Haniyeh dice que la captura de soldados israelíes es la mejor vía para lograr la liberación de presos

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 7:18

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha afirmado este martes que la captura de soldados israelíes es el mejor método para lograr la excarcelación de presos palestinos.

"Secuestrar a soldados israelíes es una de las prioridades en la agencia de Hamás y de la resistencia palestina", ha dicho durante una conferencia en Ciudad de Gaza, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Así, ha sostenido que mientras haya presos palestinos en las cárceles israelíes, la mejor vía para lograr su liberación será la captura de soldados. "Las negociaciones con la ocupación han fracasado", ha remachado Haniyeh.

El soldado israelí Gilad Shalit fue capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam --brazo armado de Hamás-- y de los Comités de Resistencia Popular y liberado en octubre de 2011, tras un acuerdo para la excarcelación de 1.027 reos palestinos.

Alrededor de 4.880 palestinos están encarcelados en prisiones israelíes a fecha de enero de 2014, según la organización pro Derechos Humanos israelí B'Tselem.

Las conversaciones de paz, que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consiguió relanzar el pasado verano se han visto al borde de la suspensión tras la decisión de Israel de no liberar a un grupo de presos como estaba previsto. Esta medida llevó a la Autoridad Palestina a solicitar formalmente la adhesión a un total de 15 convenciones y tratados internacionales.

El Gobierno de Israel adoptó el jueves sanciones económicas contra la Autoridad Palestina como represalia a su petición de integración internacional. Las medidas fueron confirmadas por un portavoz que citó entre los castigos el bloqueo de parte de los impuestos que Israel recoge en nombre de la Autoridad Palestina, alrededor de 100 millones de shequels (unos 20,7 millones de euros) mensuales.

El Gobierno de Netanyahu descontaría de estas entregas, pactadas en los Acuerdos de Oslo de 1994, el dinero correspondiente a pagos de deuda. La Autoridad Palestina debe actualmente más de 1.400 millones de shequels (unos 290 millones de euros) a la Corporación Eléctrica de Israel.

El miércoles, la Liga Árabe anunció que entregaría 100 millones de dólares (unos 72,2 millones de euros) a la Autoridad Palestina en caso de que Israel decidiera congelar dichas transferencias.

Leer más acerca de: