6 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

Heridas 29 personas en un atentado suicida perpetrado por una adolescente en el norte de Camerún

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 29 personas han resultado heridas este miércoles en un atentado suicida perpetrado por una adolescente en la localidad camerunesa de Amchidé, ubicada en la Región Extremo Norte (norte), según ha recogido el diario local 'Journal de Cameroun'.

Según estas informaciones, una adolescente ha muerto tras ser tiroteada antes de poder activar los explosivos que portaba, si bien una segunda ha logrado inmolarse en un mercado de la localidad. Entre los heridos hay 16 en estado grave.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, si bien Boko Haram y Estado Islámico han perpetrado atentados similares en la zona en el pasado.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

La rama de Estado Islámico en Nigeria --Estado Islámico en África Occidental-- es una escisión surgida de Boko Haram después de las disputas en torno a su liderazgo después de que el grupo jurara lealtad a Abú Bakr al Baghdadi en 2015.

El grupo se dividió entonces entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi --respaldado por Al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Para leer más