Herido el candidato a la Vicepresidencia de Afganistán por el partido Hezb-e-Islami tras ser tiroteado en Kabul

Gulbuddin Hekmatyar, líder de Hezb-e-Islami
CAREN FIROUZ / REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 29 enero 2019 20:17

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hafiz Rahman Naqi, candidato a la Vicepresidencia de Afganistán en la candidatura del antiguo 'señor de la guerra' y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, ha resultado herido este martes en un ataque en la capital, Kabul.

Hezb-e-Islami ha detallado que Naqi, miembro del secretariado del partido, ha sido tiroteado en Doghabad, si bien se encuentra fuera de peligro, según ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El portavoz del partido, Fazal Ghani, ha confirmado el incidente, sin dar más detalles al respecto. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

Hekmatyar anunció el 19 de enero su candidatura a las elecciones presidenciales, donde se enfrentará al actual mandatario, Ashraf Ghani, que le permitió regresar al país en 2016 tras dos décadas de exilio por la amenaza talibán.

Hemaktyar es una figura que genera una profunda división en Afganistán. Se le responsabiliza de las matanzas cometidas por sus fuerzas en Kabul durante la guerra civil de los años 90, clave para que muchos afganos acabaran aceptando a los talibán cuando llegaron al poder.

Posteriormente, accedió al cargo de primer ministro entre 1993 y 1994 --y de nuevo por un breve periodo de tiempo en 1996--, antes de que los talibán se hicieran con el control de la capital, provocando su huida a Irán, donde permaneció durante seis años en medio de la desconfianza por parte de Teherán.

Finalmente, fue expulsado del país en 2002 en medio de presiones por parte del Gobierno de Estados Unidos y el recientemente establecido Ejecutivo afgano de Hamid Karzai tras la invasión estadounidense del país para expulsar a los talibán del poder.

Ese mismo año, emitió un comunicado para llamar a la 'yihad' contra Estados Unidos por su presencia en Afganistán, tras lo que fue declarado en 2003 como un "terrorista global" por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Tras varios años en la clandestinidad y continuas amenazas contra Estados Unidos e Irán por supuesto respaldo a Washington durante la guerra contra el Gobierno talibán en 2001, Hezb-e-Islami resurgió con fuerza en 2008 con una serie de atentados contra las fuerzas de seguridad y las tropas de la coalición.

El 29 de septiembre de 2016, Hekmatyar y Ghani sellaron un acuerdo de paz, tras meses de negociaciones. Tras ello, el Gobierno reclamó a Naciones Unidas que levantara las sanciones impuestas al líder de Hezb-e-Islami.

Leer más acerca de: