Hezbolá se opone a que el Movimiento 14 de Marzo controle simultáneamente los ministerios de Defensa e Interior

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 5:03

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha expresado este jueves su oposición a la posibilidad de que el Movimiento 14 de Marzo controle simultáneamente los dos ministerios de seguridad que componen las conocidas como carteras 'soberanas' --es decir, las de Defensa, Interior, Exteriores y Finanzas-- en el nuevo Gobierno que está diseñando el primer ministro designado, Tammam Salam.

"Las conversaciones sobre la distribución de los ministerios 'soberanos' ha vuelto al inicio", ha indicado una fuente cercana a las negociaciones, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Otras fuentes han indicado que Hezbolá se opone a la entrega del Ministerio del Interior al Movimiento Al Mustaqbal --integrado en el 14 de Marzo-- y de la cartera de Defensa a otro partido perteneciente a dicha coalición.

Así, habría propuesto que el Ministerio del Interior fuera entregado a una persona leal a Salam, lo que desbarataría los avances logrados hasta el momento, ya que el Movimiento 14 de Marzo tendría entonces que hacerse con el de Exteriores, que ha sido prometido al Movimiento Patriótico Libre (FPM) --perteneciente al Movimiento 8 de Marzo--.

Estas nuevas dificultades se unen a la tensión existente en torno a la rotación en los ministerios entre las diferentes comunidades, lo que ha sido duramente criticado por el líder del FPM, Michel Aoun.

Aoun, antiguo comandante del ejército libanés que ejerció de primer ministro en uno de los gobiernos transitorios que siguieron a la guerra civil libanesa, ha afirmado en los últimos días que cualquier Gobierno 'de facto' que no cuente con su respaldo supondrá una violación del Pacto Nacional de 1943.

Asimismo, se ha opuesto en los últimos días a cualquier posibilidad de participar en un Gobierno de consenso con ministerios rotatorios y se ha negado a entregar el control del Ministerio de Energía, históricamente vinculado a la comunidad cristiana y actualmente encabezado por su yerno, Gebran Bassil.

El Movimiento 8 de Marzo, el exprimer ministro Saad Hariri --uno de los líderes del Movimiento 14 de Marzo-- y el líder del Partido Socialista Progresista (PSP) y de la comunidad drusa, Walid Yumblatt, acordaron en enero crear un Gobierno basado en un reparto '8-8-8' de los 24 ministerios que contemplaría rotaciones en los mismos.

Pese a que Aoun forma parte del Movimiento 8 de Marzo, Hezbolá no ha sido capaz por el momento de convencerle para que acepte el nuevo modelo, lo que ha dificultado los trabajos de Salam.

Salam recibió en abril la orden del presidente, Michel Suleiman, de formar gobierno en calidad de nuevo primer ministro del país, en un anuncio acompañado por la promulgación de un decreto que aplazó al 16 de junio de 2014 las elecciones legislativas, inicialmente previstas para ese mismo mes.

Tanto Suleiman como Salam han abogado por la creación de un gabinete formado por 24 miembros en el que las coaliciones Movimiento 14 de Marzo y el Movimiento 8 de Marzo recibieran ocho ministerios cada una, mientras que los ocho restantes serían entregados a formaciones centristas.

Pese a que ambos se reunieron el miércoles para dar los "últimos retoques" al nuevo Gobierno y a que surgieron informaciones que apuntaban a que el mismo podría ser anunciado durante la jornada del jueves, las nuevas dificultades han provocado un nuevo retraso, si bien se sigue considerando que el Ejecutivo podría salir a la luz en los próximos días.