El hijo de Bossi dimite por el escándalo de desvío de fondos en la Liga Norte

Umberto Bossi
REUTERS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 22:27

ROMA, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Renzo Bossi, hijo del recién dimitido líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha dimitido este lunes como consejero del Gobierno regional de la provincia de Lombardia, en el norte de Italia, tras verse involucrado en el mismo escándalo de corrupción por el que dimitió su padre y que afecta al partido.

Umberto Bossi dimitió el pasado jueves tras el escándalo por financiación irregular que ha provocado la caída del tesorero de la formación, Francesco Belsito.

Bossi presentó su renuncia en una reunión del Consejo Federal de la Liga Norte, partido que sustentaba al Gobierno liderado por Silvio Berlusconi, que dimitió en bloque el pasado mes de noviembre para dar paso al Ejecutivo de tecnócratas dirigido por el actual primer ministro, Mario Monti.

Renzo Bossi se habría enriquecido con el desvío de fondos realizado por Belsito, al igual que su padre. La investigación judicial cree que el partido pagó la matrícula de la universidad de Renzo, en Reino Unido, y que éste hizo uso de dos vehículos propiedad de la formación para su uso personal.

Belsito habría desviado parte de los fondos del partido para pagar gastos de la familia Bossi, como viajes, matrículas de universidad, cenas, hoteles, coches y reformas en su domicilio.

Aunque ni Umberto ni Renzo están formalmente acusados, el hijo del ex secretario general ha explicado que la dimisión es "oportuna" porque el partido se enfrenta a un "momento difícil".

Umberto Bossi transmitió el jueves a los miembros del Consejo Federal de la Liga Norte al presentar su renuncia que "quien se equivoca, paga, independientemente del apellido que tenga".

Tras la dimisión de su líder, la Liga Norte decidió designar una comisión gestora, integrada por Roberto Calderoli, Roberto Maroni y Manuela Dal Lago y cuya función principal será organizar el congreso que elegirá al nuevo secretario general, previsiblemente el próximo otoño.