9 de abril de 2020
23 de julio de 2018

Un hijo de Suharto recalca que en Indonesia sigue habiendo mucha corrupción y pocos avances

Un hijo de Suharto recalca que en Indonesia sigue habiendo mucha corrupción y pocos avances
REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA

SENTUL (INDONESIA), 23 Jul. (Reuters/EP) -

Hutomo 'Tommy' Mandala Putra, el hijo menor del expresidente indonesio Suharto, ha afirmado este lunes que liderará al Partido Berkarya en las elecciones previstas para 2019 y ha recalcado que en el país sigue habiendo mucha corrupción y pocos avances.

"El Partido Berkarya está aquí porque, tras 20 años de 'Reforma', la verdad es que no se está yendo en una mejor dirección, no hay un plan real para convertir a Indonesia en un país desarrollado", ha dicho.

"Estamos aquí para corregir eso", ha señalado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters frente a un hotel de su propiedad en la capital del país, Yakarta.

Suharto, quien gobernó Indonesia con puño de hierro durante 32 años --durante los cuales se registraron las purgas de comunistas, con cerca de 500.000 asesinados--, fue forzado a dimitir en 1998 tras el hundimiento económico y social del país.

La crisis fue achacada parcialmente al nepotismo y la corrupción del régimen de Suharto. El propio 'Tommy' fue declarado culpable de corrupción en el año 2000, si bien fue absuelto tras la apelación.

Asimismo, fue sentenciado a 15 años de cárcel en 2002 por pagar a un asesino a sueldo para matar al juez del Tribunal Supremo que le condenó en el caso por corrupción. La condena fue posteriormente fue reducida y salió de prisión en 2007.

Pese a ello, el hijo de Suharto ha sostenido que la corrupción sigue siendo un grave problema en el país bajo el presidente, Joko Widodo, quien podría presentarse a un segundo mandato en las elecciones previstas para abril de 2019.

"Al inicio de la 'Reforma', la gente dijo que íbamos a estar libres de corrupción, colusión y nepotismo, pero los funcionarios siguen siendo pillados con las manos en la masa", ha argumentado.

En respuesta, el asesor económico de Widodo, Ahmad Erani Yustika, ha recalcado que las autoridades han logrado importantes mejoras a nivel económica, especialmente a nivel de infraestructura y producción alimentaria.

BUSCA CAMBIAR LA PERCEPCIÓN SOBRE SU FAMILIA

'Tommy' ha manifestado que su único objetivo es lograr el mayor número de escaños para el Partido Berkarya, con un objetivo de 80 de los 575 con los que cuenta el Parlamento.

Asimismo, ha dicho que busca cambiar la percepción de los votantes jóvenes sobre su familia. "Esta percepción negativa no es correcta, ya que Suharto nunca fue declarado corrupto", ha añadido.

"Dicen que fue como (el exdictador de Filipinas Ferdinand) Marcos y que hay miles de millones de dólares en Europa. Tras todas las comprobaciones, no existe ese dinero", ha recalcado.

El hijo de Suharto ha criticado además al Gobierno de Widodo por "abrir demasaido los brazos" a la inversión china sin involucrar a contratistas y trabajadores locales.

Por último, ha sostenido que ya cumplió la pena de cárcel correspondiente por su condena y que ahora tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano indonesio a participar en política.

Para leer más