Hill considera que es posible poner fin al programa nuclear de Corea del Norte este año

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:24


SEÚL, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El delegado estadounidense para la crisis nuclear norcoreana, Christopher Hill, consideró hoy que es posible poner fin al programa nuclear de Corea del Norte este año a pesar de que Pyongyang no haya cumplido el plazo establecido, que finalizó al término de 2007.

"No hay ninguna razón por la que no podamos acabar el trabajo en 2008", dijo a los periodistas tras reunirse con el presidente electo de Corea del Sur, Lee Myung Bak, a quien Hill invitó a visitar Washington. Lee asumirá su cargo el próximo 25 de febrero gracias a su amplia victoria en las elecciones del pasado 19 de diciembre.

Corea del Norte había acordado en las conversaciones que mantiene con seis países --las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia-- exponer detalladamente su programa para construir armas atómicas y contestar a las preguntas de Washington sobre si tiene enriquece uranio en secreto. Aunque debía hacerlo antes de 2008, finalmente no lo cumplió.

En este sentido, Hill dijo que en el proceso se han hallado una serie de "baches" y que no se cumplió el plazo acordado, pero que recientemente se ha conseguido "continuar el proceso".

Lee, un político conservador que fue presidente del grupo Hyundai, se ha comprometido a trabajar más estrechamente con Estados Unidos para terminar con las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Tras sus citas en Seúl, Hill voló a Beijing y, tras reunirse con el el jefe de la delegación china en las negociaciones a seis bandas, Wu Dawei, aseguró a los periodistas que parece que a Corea del Norte le preocupa que el hecho de admitir que realiza ciertas actividades nucleares pueda provocar que otras potencias la examinen con más dureza. "No podemos barrer los problemas debajo de la alfombra", añadió.