21 de mayo de 2019
9 de enero de 2008

Hill pide "paciencia" y asegura que Corea del Norte mantiene su compromiso de revelar todo su programa nuclear

Hill pide "paciencia" y asegura que Corea del Norte mantiene su compromiso de revelar todo su programa nuclear
REUTERS

SEUL, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El negociador estadounidense para la cuestión nuclear norcoreana, Christopher Hill, aseguró hoy que Pyongyang sigue comprometido con el acuerdo alcanzado en el marco de las conversaciones a seis y pidió "paciencia" ante el hecho de que el régimen norcoreano no haya a dado a conocer los detalles de su programa de armamento nuclear en la fecha prevista.

En virtud del acuerdo alcanzado el pasado febrero, Corea del Norte debía haber ofrecido antes de finales de 2007 un inventario de todo su material nuclear y responder a las sospechas de Estados Unidos de que contaba con un programa secreto para enriquecer uranio con el fin de fabricar armamento.

"No estamos tan lejos. No creo que sea algo que queramos abandonar ni tampoco Corea del Norte quiere abandonarlo", afirmó Hill en Seúl. "No cumplimos el plazo (pero) tenemos que ser un poco pacientes sobre esta cuestión", añadió.

Hill está realizando una gira por Asia y Rusia para discutir el acuerdo, que daría a Corea del Norte un millón de toneladas de combustible o su equivalente en ayuda, así como que se le retire de la 'lista negra' estadounidense, si declara su programa y comienza a desmantelar sus instalaciones nucleares.

Según el subsecretario de Estado norteamericano, el desmantelamiento del reactor nuclear norcoreano de la era soviética, una planta que produce combustible nuclear y otra que convierte el combustible usado en plutonio está transcurriendo de forma pausada.

Hill aseguró que Estados Unidos quiere una lista completa y que ejercerá su buena voluntad si Pyongyang procede a ello. El emisario estadounidense se encuentra en Seúl, donde realizó una visita de cortesía a su presidente, Roh Moo Hyun, que abandonará el mes que viene su cargo. Mañana tiene previsto entrevistarse con el presidente electo, Lee Myung Bak, para a continuación viajar a Beijing antes de desplazarse a Moscú, última etapa de su gira.