Holbrooke mantuvo un "explosivo" encuentro con Karzai un día después de las elecciones

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 12:44


LONDRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, mantuvo un "explosivo" encuentro con el presidente saliente afgano, Hamid Karzai, en el que le mostró su preocupación por las informaciones que hablaban de fraude en los comicios presidenciales y provinciales del pasado 20 de agosto.

En la reunión, que se produjo un día después de la celebración de las elecciones aunque no se ha conocido hasta hoy, Holbrooke le comunicó a Karzai su interés de que se celebrase una segunda vuelta en octubre, dado que a su juicio le otorgaría credibilidad a los comicios, una idea que provocó la ira del presidente saliente y que generó tensión en el ambiente.

Según informa la BBC, varios altos cargos implicados en el tema revelaron a la cadena los detalles del "explosivo" encuentro entre Holbrooke y Karzai que acabó en una "fuerte pelea". Karzai reaccionó de forma violenta y se fue, agregaron las fuentes. No obstante, una portavoz de la Embajada estadounidense en Kabul negó que se hubieran producido gritos durante la velada.

Días después del encuentro, la Comisión Electoral de Quejas (CEQ) afgana pidió a todos los medios de comunicación que le informasen inmediatamente sobre presuntas pruebas que demostrasen que se manipularon las elecciones de la semana pasada. Al respecto, Fahim Hakim, miembro de la CEQ, dijo que los casos de fraude publicados por los medios de comunicación podían ayudar en la investigación de las quejas recibidas por parte de otros candidatos a la Presidencia.