Hollande y Merkel amenazan a Putin con "nuevas medidas" si no facilita el alto el fuego en Ucrania

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 19:42

PARÍS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han hablado este jueves con el presidente ruso, Vladimir Purin, y le han instado a "hacer todos los esfuerzos necesarios" para rebajar la tensión en Ucrania, advirtiendo de que, de lo contrario, la comunidad internacional podría adoptar "nuevas medidas".

Hollande y Merkel han reiterado a Putin la importancia de "conseguir rápidamente un cese de los combates en el este de Ucrania, con el fin de estabilizar la situación de seguridad y de crear las condiciones para rebajar la tensión".

Así, han pedido a Putin que, en línea con el alto el fuego que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pretende declarar, "Rusia haga todos los esfuerzos necesarios para convencer a los grupos armados y avanzar los más rápidamente hacia un fin de las hostilidades".

"De lo contrario, la comunidad internacional podrá adoptar nuevas medidas que afectarán a las relaciones con Rusia", han dicho, sin dar más detalles, en un comunicado difundido este jueves por el Palacio del Elíseo.

Asimismo, han instado a su colega ruso a "reanudar las negociaciones sobre las modalidades de suministro de gas ruso a Ucrania".

Esta advertencia se suma a la del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, que ha alertado de que, si Rusia se niega a favorecer una solución en Ucrania, "la comunidad internacional está preparada para imponer un coste adicional" al país euroasiático.

Leer más acerca de: