7 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Hombres armados atacan el campo petrolífero de Sharara (Libia) sin causar víctimas ni afectar la producción

Hombres armados atacan el campo petrolífero de Sharara (Libia) sin causar víctimas ni afectar la producción
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados atacaron el martes el campo petrolífero de Sharara, ubicado en el suroeste de Libia, según ha confirmado este miércoles la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), que ha indicado que el suceso se saldó sin heridos y no afectó a la producción.

"El grupo armado robó tres vehículos de la compañía (Akakus) y los teléfonos móviles de los empleados que se encontraban en el lugar y que fueron posteriormente evacuados", ha señalado en un comunicado en su página web.

En el mismo, ha resaltado que Akakus --filial de la NOC-- trabaja con las autoridades para intentar identificar a los responsables del ataque, al tiempo que ha subrayado "la necesidad de un aparato de seguridad unificado".

"La seguridad es un elemento clave para la capacidad de la NOC de mantener sus operaciones, sin las cuales se reduciría la producción nacional (de petróleo), lo que supondría un coste sustancial para el pueblo libio", ha manifestado.

En este sentido, el presidente de la NOC, Mustafá Sanalá, ha argumentado que el incidente "sirve para demostrar la necesidad de un aumento de la seguridad en las instalaciones de la NOC y sus filiales".

"El sector petrolero sigue siendo un objetivo principal para los que intentan beneficiarse ilegalmente del trabajo duro y los considerables sacrificio de los trabajadores del sector petrolero libio en todo el país, pese a los desafíos de seguridad, para el beneficio de todos los ciudadanos libios", ha remachado.

El campo de Sharara ha sufrido cortes causados por problemas de seguridad en el pasado, incluyendo redadas, secuestros y bloqueos por parte de tribus y guardias pagados por el Estado. Produce alrededor de 300.000 barriles por día (bpd).

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en octubre 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Para leer más