Hombres armados matan a cuatro militares paquistaníes en un ataque en Baluchistán

Publicado: lunes, 18 febrero 2019 8:55

QUETTA (PAKISTÁN), 18 Feb. (Reuters/EP) -

Hombres armados han atacado un control de seguridad en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, acabando con la vida de cuatro militares del Cuerpo de Fronteras, según han informado este lunes fuentes gubernamentales paquistaníes.

Los separatistas llevan librando desde hace décadas una insurgencia de bajo nivel contra las fuerzas gubernamentales paquistaníes en esta región del suroeste, en la que se está registrando un aumento de las inversiones en proyectos de infraestructuras y de energía con fondos de China y de otros países, incluida Arabia Saudí.

El ataque contra los agentes del Cuerpo de Fronteras paquistaní se registró el domingo en el distrito de Panjgur y coincide con la llegada al país del príncipe heredero de Arabia Saudí, que está de gira por la región, un viaje que podría verse ensombreido por la escalada de tensiones entre India y Pakistán a cuenta de Cachemira.

"Los cuatro hombres sufrieron múltiples heridas de bala y murieron en el acto", ha dicho Jan Wasay, portavoz del Cuerpo de Fronteras, en declaraciones a Reuters.

Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad por este ataque aunque podría ser obra de los grupos separatistas que llevan décadas denunciando que los recursos minerales y de gas de Baluchistán están siendo injustamente explotados por otras provincias con más recursos.

Pakistán ha acusado en varias ocasiones a India de estar dando apoyo a los separatistas de Baluchistán, una acusación que las autoridades de Nueva Delhi rechazan. China ha financiado el desarrollo de un puerto de aguas profundas en la localidad de Gwadar, en el sur de Baluchistán, y también está invirtiendo en otros proyectos en el marco del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés).

Se espera que esta semana Arabia Saudí anuncie ocho acuerdos de inversión, incluida una inversión de 10.000 millones de dólares en una refinería y un complejo petroquímico en Gwadar.

Leer más acerca de: