Hombres vestidos de policías secuestran a entre 50 y 150 personas en un centro de estudios en Bagdad

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:22


BAGDAD, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados vestidos de policías secuestraron hoy a hasta 150 personas, entre personal y visitantes, en un centro de estudios del Gobierno en el centro de Bagdad, en el que es hasta ahora el mayor secuestro desde la invasión de Irak, aunque horas más tarde fuentes cercanas a la oficina del primer ministro aseguraron que los secuestrados sólo fueron unos 50 y que unos 20 han sido ya liberados. Además, al menos 89 personas fueron abatidas o halladas muertas en todo el país.

Esta mañana, un grupo armado vestido con uniformes de la Policía del Ministerio del Interior entró en el centro educativo, según informó el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento iraquí, Alaa Makki, que afirmó que entre 100 y 150 personas, tanto suníes como chiíes habían sido capturados, hacia las 9:30 horas (7:30 en la España peninsular). El responsable parlamentario instó al primer ministro y a los ministros de Interior y Defensa a responder a esta "catástrofe nacional".

La Policía y testigos presenciales declararon que los hombres armados rodearon el instituto, situado en el distrito de Karradah, e introdujeron a los secuestrados, atados de manos, en varios camiones antes de dirigirse a un destino desconocido.

Según Makki, los asaltantes llevaban consigo una lista de las personas a las que debían capturar y aseguraron que se trataba de una misión del organismo del Gobierno contra la corrupción. Entre los secuestrados figuran directivos, empleados y visitantes del instituto.

Un portavoz policial, el comandante Mahir Hamad, informó de que toda la operación duró cerca de 20 minutos. Cuatro guardias del instituto no opusieron resistencia y fueron desarmados, añadió.

Una profesora que se encontraba de visita en el momento del secuestro masivo declaró que los asaltantes introdujeron a hombres y mujeres en salas separadas, ataron las manos a los hombres y los condujeron hasta seis camiones. Los atacantes, algunos de los cuales estaban enmascarados, llevaban uniformes policiales, añadió.

Estos secuestros parecen inscribirse en la serie de asesinatos y otros actos violentos que han sufrido los académicos, investigadores y profesores universitarios en este país. Desde que comenzó la guerra, en marzo de 2003, ya han sido asesinados al menos 155 profesores.

Alí al-Adib, un diputado chií, declaró hoy respecto a este secuestro masivo que las fuerzas estadounidenses son las responsables de la actual falta de seguridad en Irak y aseguró que "hay un objetivo político detrás de esta grave acción".

Posteriormente, el Ministerio del Interior anunciaba la liberación de tres de los rehenes y poco después el portavoz del Ministerio, Jalil Jalaf, aseguró que cinco agentes de Policía han sido arrestados por los secuestros en masa.

Jalaf confirmó que entre los detenidos está el jefe de Policía de Kadarra, vecindario de Bagdad donde se encuentran las instalaciones del Ministerio de Educación. Además fue detenido el comandante de la brigada policial al mando de la zona, informó.

En sus únicos comentarios públicos sobre el suceso, el primer ministro, Nuri Al Maliki, afirmó que los secuestros son el resultado de rivalidades entre diferentes grupos armados patrocinados por distintas facciones policiales. "Lo que está ocurriendo no es terrorismo sino el resultado de desacuerdos y conflictos entre milicias que pertenecen a este lado o el otro", declaró el mandatario durante una reunión con el presidente, Jalal Talabani.

CIERRE DE UNIVERSIDADES

Poco después de producirse el suceso, el Ministerio de Enseñanza Superior del Gobierno iraquí anunció su decisión de cerrar las universidades del país mientras no mejore la seguridad en Irak.

"No estoy dispuesto a que haya más asesinatos de profesores, sólo tengo una opción, suspender las clases en las universidades", declaró el ministro, Abed Theyab, quien añadió que ha pedido a los Ministerios de Defensa e Interior que protejan las universidades y departamentos del Gobierno.

Por otra parte, hoy volvieron a registrarse numerosos actos de violencia por todo el país, que causaron alrededor de 90 muertos. En el peor incidente fallecieron 21 personas y otras 25 resultaron heridas al explotar un coche bomba en una vía que une el vecindario de Ciudad Sadr con otra parte de la capital iraquí.

En el propio Ciudad Sadr, horas más tarde explotó otro vehículo contra una mezquita chií, causando al menos siete muertos y 23 heridos.

Además, durante los enfrentamientos de esta noche en Ramadi (oeste del país), 31 personas más perdieron la vida, según fuentes de seguridad y médicas. Allí, tropas de tierra y aviones de combate norteamericanos han llevado a cabo una serie de operaciones contra la insurgencia suní en los últimos días.

Por otra parte, al menos siete pasajeros fueron asesinados y otros dos resultaron hedidos durante una emboscada a una minifurgoneta en Mandali, en la frontera con Irán y a 100 kilómetros de Bagdad, informaron fuentes policiales.

En Diyala, dos agentes de Policía murieron y siete resultaron heridos mientras que en Mosul dos insurgentes fallecieron cuando trataban de plantar una bomba en una carretera. Además, en Yusifiya, a 20 kilómetros al sur de Bagdad, un ataque aéreo estadounidense acabó con la vida de tres insurgentes, según informó el Ejército norteamericano.