Honduras.- Arias solicita otra reunión en 72 horas para "evitar un derramamiento de sangre" en Honduras

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 2:41

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, solicitó una nueva reunión dentro de tres días más para tratar de convencer a las dos partes que acepten los siente puntos de la propuesta que presentó pasado sábado y evitar así un "derramamiento de sangre en Honduras".

"Quiero tomarme 72 horas para seguir trabajando de una manera más ardua para ver si finalmente podemos alcanzar un acuerdo entre ambas partes", dijo el mandatario, que ha actuado como mediador en las fracasadas negociaciones entre delegados del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya y representantes de gobierno 'de facto'.

El propio Arias indicó que "no fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio" debido a que los del mandatario interino, Roberto Micheletti, no aceptaron la propuesta presentada el sábado por el presidente costarricense. "La delegación de Zelaya aceptó la propuesta, pero no así la de Roberto Micheletti", apuntó en una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida.

"Si el día de mañana se dispara una arma contra un soldado o un soldado dispara contra un ciudadano armado, se va a producir un baño de sangre que el pueblo no se merece", dijo el presidente de Costa Rica, añadiendo que se dispone "a trabajar durante tras días" para tratar de "que se acepten los siete puntos de mi propuesta, sobretodo la primera".

La propuesta presentada ayer por Óscar Arias exige la reposición de Zelaya al frente de un gobierno de concentración nacional y la restitución del orden constitucional, algo a los que los representantes del Gobierno interino se han negado. Sin embargo, el presidente de Costar Rica cree que si se consiguieran respetar estas condiciones, se podría evitar "un derramamiento de sangre en Honduras que el pueblo no se merece".