Honduras.- Insulza pide a Zelaya y Micheletti que respeten las 72 horas solicitadas por Arias para evitar la violencia

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 6:09

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) tratará de ampliar la presión internacional para que el Gobierno 'de facto' de Honduras y el presidente derrocado, Manuel Zelaya, encuentren una solución a la crisis hondureña y eviten un estallido de violencia en el país centroamericano, según indicó el secretario de este organismo, José Miguel Insulza. Además, solicitó a las dos partes que respeten las 72 horas solicitadas por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, con el objetivo de que el gobierno interino "recapacite".

Poco después de que se conociera el fracaso de la segunda ronda de negociaciones mantenidas por representantes de Zelaya y del gobierno interino en Costa Rica --con la mediación del presidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias--, Insulza aseguró en rueda de prensa retransmitida por Telesur que "se corre el riesgo de que la situación salga de su cauce normal" y se desate la violencia en Honduras.

Arias había puesto sobre la mesa una propuesta que incluía restituir a Zelaya hasta el término de su mandato, la formación de un Gobierno de unidad nacional, el adelanto de los comicios del 29 de noviembre al último domingo de octubre, la declaración de una amnistía para los delitos políticos cometidos antes y después del golpe y la renuncia del depuesto mandatario a hacer un referendo para modificar la constitución.

Sin embargo, el Gobierno 'de facto' se negó a aceptar la propuesta presentada por Arias porque consideraba "inaceptable" la vuelta al poder de Zelaya e indicó que sólo aceptaría su regreso si lo hace para enfrentarse al poder judicial hondureño.

Los representantes de ambas delegaciones dieron por concluidas las negociaciones ante la falta de acuerdo, aunque Arias solicitó un plazo de 72 horas más para tratar de convencer a los dirigentes interinos de la necesidad de que Zelaya regrese al frente de un gobierno de concentración nacional para evitar así "un derramamiento de sangre". "Lamentamos profundamente la actitud de la delegación del gobierno de facto al rechazar la propuesta del presidente Arias", agregó.

Insulza aseguró que la OEA "va a ampliar la presión" sobre el gobierno de facto de Honduras, aunque no precisó que medidas se tomarían, pidió que se respetaran las 72 horas adicionales solicitadas por Arias para que "los que han rechazado la propuesta recapaciten y la acepten".

La OEA emitió una resolución el pasado 4 de julio en la que exigía la restitución del orden constitucional en Honduras y el retorno pacífico de Zelaya al poder.