Honduras.- Zelaya reclama "premura" para resolver la crisis política de Honduras cuanto antes

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 8:42

TEGUCIGALPA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, pidió ayer a la comunidad internacional que actúe con "premura" para resolver la crisis política en Honduras y reclamó que se resuelva cuanto antes la situación de "inconstitucionalidad" generada tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

En una entrevista con Tele Sur, Zelaya lamentó "la lentitud con la que se está actuando" ante la situación en Honduras, "que está realmente resistiendo todas las violaciones e improperios que le está propiciando el Gobierno 'de facto'" liderado por Roberto Micheletti. "Es una llamada de atención, para encontrar la solución a los problemas se debe actuar con mayor premura", afirmó.

Respecto a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegará el martes al país centroamericano, Zelaya indicó que el organismo "está arriesgando su prestigio", ya que va a explicar "por última vez a las autoridades 'de facto' que en una fecha tope deben dejar los puestos que no le corresponden". Esto conllevaría, según el mandatario legítimo, su propia restitución, tal y como también demanda el Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica y mediador de la crisis, Óscar Arias.

Zelaya advirtió de que si Micheletti persiste en su actitud el siguiente paso se dará ante el Tribunal Penal Internacional, donde el Ejecutivo interino deberá responder por supuestas violaciones de los Derechos Humanos y del derecho constitucional.

EL "BOTÓN" DE OBAMA

Zelaya respondió también a las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que no puede "apretar un botón" para lograr el regreso del mandatario hondureño al poder, dado que la solución requiere tiempo. "Si estuviéramos de acuerdo en revertir ese golpe en pocos minutos estaríamos dándole al presidente Obama la posibilitad de hacerlo", apuntó el dirigente depuesto.

Además, reiteró sus críticas respecto a la "tibia" y "débil" respuesta de Washington al golpe militar, pese a que admitió que desde Estados Unidos se han realizado "esfuerzos" para presionar a Micheletti y su entorno.