Hospitalizado en Kenia el jefe en funciones del Ejército de Sudán del Sur

Actualizado: viernes, 27 abril 2018 22:06

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe en funciones del Ejército de Sudán del Sur, Jok Riak, fue trasladado el jueves a Kenia para recibir tratamiento médico tras sufrir intensos dolores en su estómago, según ha recogido este viernes la emisora local Eye Radio.

El portavoz del Ejército, Lul Ruai, ha indicado que la doctora personal de Riak ha asegurado que "las pruebas indican que todo es absolutamente normal, a excepción de un drástico aumento del nivel de acidez por falta de alimento", si bien ha desvelado que "sufrió malaria".

"Esto es resultado de las noticias tristes que recibió el viernes (20 de abril) con el fallecimiento del jefe del Ejército", ha dicho, en referencia a la muerte la semana pasada de James Ajongo en un hospital de Egipto.

El general Ajongo fue nombrado jefe del Ejército en mayo de 2017 para suceder al general Paul Malong, quien hace unas semanas anunció la formación de un nuevo grupo rebelde contra el presidente, Salva Kiir.

Sin embargo, fuentes de la familia de Riak han indicado en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj que durante sus pruebas en Kenia ha sido diagnosticado con úlceras estomacales.

Asimismo, han resaltado que el jefe en funciones del Ejército sursudanés se encuentra "estable" y han indicado que será dado de alta el sábado si su situación de salud sigue mejorando.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir y las fuerzas vinculadas al exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Leer más acerca de: