24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    HRW denuncia nuevas detenciones de disidentes en Bangladesh por publicaciones en redes sociales

    HRW denuncia nuevas detenciones de disidentes en Bangladesh por publicaciones en redes sociales
    PIXABAY/CC/HEIKOAL - ARCHIVO

    MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes la detención de activistas, poetas y abogados por sus publicaciones en redes sociales por parte de las autoridades de Bangladesh.

    Según HRW, las detenciones se basan en cargos como "herir el sentimiento religioso" o socavar "la ley y el orden", algo que considera una represión contra la libertad de expresión.

    "Arrestar a activistas, poetas y abogados por ejercer su derecho a la libertad de expresión es algo sacado del libro autoritario", ha indicado el director de HRW para Asia, Brad Adams. "El Gobierno de Bangladesh debe dejar de encerrar a sus crítico y revisar la ley para garantizar que se respeten las normas internacionales sobre el derecho a la expresión pacífica", ha aseverado.

    La organización ha señalado que entre los detenidos se encuentra el activista defensor de Derechos Humanos Abdul Kaium, el poeta Henry Sawpon y el abogado Imtiaz Mahmood. Todos ellos fueron detenido y acusados en virtud de un artículo de la Ley de tecnología y comunicación de la información (ICT).

    Según HRW, la ley ICT fue ampliamente criticada por otorgar a la Policía amplios poderes para detener por motivos vagamente definidos por cualquier contenido publicado electrónicamente.

    La organización ha indicado que la ley ha sido utilizada para detener a personas por acciones como dar a "Me Gusta" a un comentario en la red social Facebook.

    "Los detenidos de esta semana muestran lo pequeño que se ha convertido el espacio para la sociedad civil en Bangladesh", ha indicado Adams. "El Gobierno de Sheij Hasina debe revisar los elementos abusivos de estas leyes antes de que el espacio para la expresión pacífica desaparezca por completo", ha aseverado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional