HRW denuncia la situación de 50 niños y mujeres sirios que llevan un año secuestrados

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:10

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Human Right Wath (HRW) ha pedido este miércoles que se libere a las más de 50 personas, todas mujeres y niños sirios, que llevan secuestrados más de un año en manos de grupos armados rebeldes que los tomaron cuando lanzaron una operación militar sobre la zona de Latakia, en la costa oeste del país, el 4 de agosto de 2013.

En mayo, los milicianos liberaron a 40 de sus rehenes gracias a unas negociaciones con el Gobierno de Damasco pero mantuvieron en su poder a todas las mujeres y a unos 34 niños, según se muestra en cuatro videos difundidos por los milicianos en Youtube el pasado 30 de mayo.

Los rebeldes liberaron a los rehenes a cambio de un salvoconducto para salir de Homs, una ciudad en poder de los opositores al régimen pero que estaba bajo asedio del Ejército sirio, según ha asegurado la ONG.

"Las familias llevan más de un año esperando a reunirse con sus seres queridos mientras que los grupos rebeldes y el Gobierno negocian sobre su destino", ha asegurado la directora de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Sarah Leah Whitson. "Los civiles no son peones para que los combatientes comercien. Los rehenes deben ser liberados de inmediato", ha destacado. La ONG ha denunciado que los secuestros van contra los acuerdos de Ginebra y que pueden ser considerados como crimenes de guerra.

HRW ha hablado con el padre de dos de los niños que se encuentran entre los rehenes liberados en mayo. Según el hombre, una de sus hijas le dijo, tras ser liberada, que un miliciano había matado a su mujer y a una de sus hermanas horas después de ser secuestradas, mientras celebraban el éxito de la operación en Blouta.

HRW ha obtenido los nombres de 17 mujeres y niñas que se cree que han muerto poco después de ser secuestradas a manos de los opositores en Latakia, pero aún no se han podido confirmar estos fallecimientos. La fuente, un activista de Latakia que trabaja en favor de los rehenes, ha asegurado que las víctimas tenían entre 13 y 75 años de edad.

Según HRW el padre también les ha asegurado que, de acuerdo con su hija, los captores golpearon repetidamente a su hermano en la cara cuando lloraba por su madre, y que ambos niños habían visto cómo los captores ataban de manos y pies a su madre antes de matarla. los niños también habrían visto cómo los secuestradores golpeaban a otros rehenes les torturaban con cables eléctricos y no les daban prácticamente alimento.

Los cuatro videos publicados en YouTube el 30 de mayo, al parecer filmados ese mismo día, muestran a 54 mujeres y niños. En cada video, una de las secuestradas se identifica y dice que ella y otros rehenes están detenidos por "la habitación muyahidin en campo Latakia".

Según las investigaciones llevadas a cabo por la ONG, al menos 20 grupos rebeldes participaron en la operación militar que se inició el 4 de agosto de 2013, en la campiña de Latakia.

CRIMEN DE GUERRA

HRW ha denunciado que la toma de rehenes es "un crimen de guerra en virtud del Estatuto de Roma de la Tribunal Penal Internacional (TPI)". "Cuando los civiles son tomados como rehenes de una manera generalizada y sistemática, como en Latakia, equivale a un crimen contra la Humanidad en virtud del Derecho Internacional y el Estatuto de Roma" ha apuntado.

En febrero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que se exige "el cese inmediato de la detención arbitraria, la tortura, los secuestros y las desapariciones forzadas, y la liberación de todos los detenidos de manera arbitraria en Siria".

HRW ha pedido, a través del comunicado, a todos los estados que tienen alguna implicación o influencia en el conflicto que presionen para conseguir la liberación de los rehenes y que retiren el apoyo a grupos que podrían estar cometiendo crímenes de guerra.

"El TPI envió un mensaje claro a todos los combatientes en la guerra de Siria, deben cumplir con las leyes de la guerra", ha asegurado la directora de la ONG en Oriente Próximo. "Los civiles sirios han pagado un alto precio por la obstrucción Rusia y China en el Consejo", ha sentenciado.

Leer más acerca de: