6 de diciembre de 2019
24 de julio de 2019

HRW insta al estado norteamericano de Massachusetts a prohibir el matrimonio infantil

HRW insta al estado norteamericano de Massachusetts a prohibir el matrimonio infantil
Un grupo de adolescentes en EEUU. - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes al estado norteamericano de Massachusetts a aprobar el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil en una votación prevista para el próximo 25 de julio.

Según ha indicado la organización en un comunicado, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes del estado debe hacer de la medida una prioridad. "Los senadores de Massachusetts deben dar este paso para proteger los derechos de los niños", ha manifestado la investigadora de HRW Nesha Abiraj.

"La prueba sobrecogedora es que este tipo de matrimonio expone a los menores a la violencia y a los problemas de salud, y limita sus habilidades para conseguir ayuda", ha afirmado.

El proyecto de ley, que ha sido presentado por la senadora Harriette Chandler y por la congresista Kay Jan en las diferentes cámaras, prohibiría el matrimonio antes de los 18 años sin excepción.

Entre 2000 y 2016, más de 1.200 menores se casaron en Massachusetts, según datos gubernamentales. Casi todos eran niñas que se casaban con hombres adultos (un hombre de 57 con una menor de 16, por ejemplo).

Aunque la ley actual fija en 18 la edad mínima, permite que los menores se casen antes si cuentan con el permiso de un juez o de sus progenitores. Muchos de ellos se casan porque sus padres los obligan, según ha alertado HRW.

"Exigimos que se someta a votación el proyecto de ley antes de el receso de agosto y que el gobernador Baker firme la ley", ha aseverado Abiraj. "Al acabar con el matrimonio infantil Massachusetts puede liderar el camino hacia la reforma en todos los estados del país", ha sostenido.

Para leer más