HRW insta a la Policía de Filipinas a abrir investigaciones independientes sobre la guerra contra las drogas

Guerra contra las drogas en Filipinas
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 5:54

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves al nuevo jefe de la Policía Nacional Filipina (PNP, según sus siglas en inglés), el general Oscar Albayalde, a permitir la apertura de investigaciones independientes sobre los abusos cometidos en el marco de la guerra contra las drogas puesta en marcha por el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

HRW también ha instado al general a abordar el aumento de los "asesinatos en tándem", homicidios cometidos por hombres armados que a menudo se han sido vinculados a altos cargos y policías.

"El desafío fundamental del general Albayalde es transformar a la Policía Nacional Filipina en auténticos protectores de la seguridad pública y el estado de derecho", ha afirmado el subdirector de HRW en Asia, Phelim Kine.

"Albayalde debería demostrar que habla en serio sobre el 'respeto por los Derechos Humanos' al detener los numerosos asesinatos por parte de la Policía y llevar a los responsables ante la justicia", ha aseverado.

El Gobierno de Filipinas ha confirmado más de 4.200 muertes durante las operaciones policiales de la guerra contra las drogas de Duterte desde el 1 de julio de 2016 hasta el 21 de mayo de 2018.

La organización también ha llamado a Albayalde a tomar medidas para evitar el abuso contra los Derechos Humanos por parte del personal policial, asegurar investigaciones transparentes e imparciales de los supuestos abusos de los derechos en los que la Policía está involucrada y garantizar que los agentes que cometen abusos sean considerados responsables.

"Albayalde tiene una opción clara: ignorar los asesinatos de la Policía Nacional Filipina o tomar medidas decisivas para desafiar su cultura de impunidad y comenzar a restablecer la confianza pública en la aplicación de la ley", ha señalado Kine. "Filipinas necesita una fuerza policial profesional y respetuosa de los derechos ahora más que nunca", ha añadido.

Leer más acerca de: