28 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

HRW pide que los tribunales internacionales juzguen los crímenes de guerra en Sudán del Sur

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves en un informe a Sudán del Sur que se dirija a los tribunales de justicia internacionales para asegurar que se juzgan los crímenes de guerra que se cometieron en 2013.

El informe de 38 páginas, titulado 'Acabar con la era de la injusticia', parte de entrevistas realizadas a jueces, fiscales, abogados, víctimas, altos cargos del Gobierno y de la ONU y diplomáticos extranjeros en octubre de 2014.

"Las matanzas étnicas en Sudán del Sur deben ser pagadas por los que cometieron las atrocidades", ha dicho la directora de justicia internacional de HRW, Elise Keppler. "Aunque no existe la capacidad de perseguir estos casos", ha asegurado.

En enero, el presidente de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, estableció una comisión de investigación sobre los abusos de Derechos Humanos cometidos por las dos partes enfrentadas en la guerra que no ha dado resultados claros.

"El mundo ha estado esperando la investigación de la UA para decir a Sudán del Sur cómo aplicar la justicia", ha dicho Keppler. "La UA debe asegurar que el informe es sólido, público e insistir en la credibilidad de las investigaciones", ha afirmado.

Los delitos más graves contra civiles se cometieron entre diciembre de 2013 y abril de 2014, cuando miles de personas murieron por disparos en sus casas y en hospitales.

Por su parte, el Gobierno sudanés no ha abierto investigaciones sobre estos casos, según HRW, ni la oposición ha solicitado que se formen comisiones especiales para juzgar a los responsables.

La razón, según la organización, son las deficiencias en el sistema de justicia de Sudán del Sur, que impiden la persecución de delitos, además del clima de inseguridad para los jueces, además de que la ley sudanesa no contempla los crímenes de guerra. Además, ha sugerido la posibilidad de que se implante un tribunal mixto para juzgar los delitos cometidos en el país, similar al que existe en Sierra Leona.

"Los tribunales mixtos tienen ventajas, como la capacidad de construir la capacidad interna de justicia del país", ha dicho Keppler. "Este tribunal debería ser independiente del sistema judicial de Sudán del Sur, estar localizado fuera del país y contar con un alto número de jueces y fiscales", ha dicho.

Para leer más