La huelga de los funcionarios locales amenaza las elecciones presidenciales de Malí

Ibrahim Bubacar Keita en un acto en París
REUTERS/CHRISTIAN HARTMANN - Archivo
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 23:40

BAMAKO, 25 Jun. (Reuters/EP) -

La huelga de los funcionarios locales de Malí podría afectar a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 29 de julio. Los sindicatos han convocado una huelga de siete días desde este lunes para exigir más seguridad y mejoras laborales.

Entre los convocados están los administradores, representantes del Gobierno a nivel local y responsables de organizar las elecciones, y sus subordinados. Durante el fin de semana ha habido negociaciones, pero finalmente no se ha alcanzado un acuerdo.

"Estamos preocupados por nuestra seguridad y por las condiciones de trabajo. Hemos pedido mejoras laborales conforme a la legislación, pero no nos han escuchado", ha explicado el secretario general de uno de los sindicatos convocantes, el Sindicato Libre de Trabajadores de la Administración Territorial de Malí (SYLMAT), Olivier Traore.

El otro sindicato convocante, el Sindicato Autónomo de Administradores Civiles de Malí (SYNAC) ha destacado que 54 de los prefectos y sus adjuntos y 285 subprefectos han secundado la huelga, casi el 100 por 100, en palabras del secretario general Usmán Christian Diarra.

"Si cuando terminen los siete días no se cumplen nuestras demandas, la huelga continuará automáticamente y será indefinida hasta que lo logremos", ha apostillado Diarra, que ha reconocido que podría afectar a los comicios, concretamente a la distribución de cédulas de votación, lo que debería hacerse entre el 20 de junio y el 27 de julio.

Leer más acerca de: