Huelga general en Zimbabue para reclamar la publicación de los resultados electorales

Actualizado: martes, 15 abril 2008 11:15

LONDRES, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de Zimbabue, Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha convocado una huelga general a partir de hoy martes en señal de protesta por la decisión del Tribunal Supremo de rechazar su petición de que se agilice la publicación de los datos de las elecciones presidenciales del pasado mes de marzo.

"El consejo ejecutivo nacional ha resuelto llevar a cabo una protesta masiva. Por lo tanto, hacemos un llamamiento al público para que proteste contra la arrogancia de la ZEC (siglas en inglés de la Comisión Electoral de Zimbabue) en su negativa a dar a conocer los resultados", señaló a la BBC la vicepresidenta del MDC, Thozokani Khupe. "Queremos que el ZEC dé a conocer los resultados y estamos dispuestos a seguir con la medida de fuerza hasta que los resultados sean anunciados", agregó.

El candidato del MDC, Morgan Tsvangirai, insiste en que su partido derrotó al presidente Robert Mugabe en las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo. Según los resultados de las legislativas --celebradas ese mismo día-- anunciados hasta la fecha, el partido gubernamental Unión Nacional Africana para Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) ha perdido su mayoría en la Cámara de Representantes por primera vez desde la independencia del país, en 1980, tras obtener 97 escaños frente a los 99 del MDC, de un total de 210 diputados.

Un portavoz de la Policía ha advertido de que cualquier alteración del orden público sería reprimida severamente. "La Policía de la República de Zimbabue observa con preocupación la distribución de folletos subversivos y panfletos de la facción Tsvangirai del MDC instando una huelga indefinida. Consideramos la convocatoria de la facción Tsvangirai del MDC una agitación para la violencia", señaló el portavoz, Wayne Bvudzijena.

El corresponsal de la BBC en África austral, Peter Greste, recordó hoy que en el pasado los llamamientos a favor de huelgas generales no han funcionado debido a que cuatro de cada cinco personas no tienen trabajo en Zimbabue. La Policía de Zimbabue golpeó a docenas de militantes del MDC, incluido al propio Tsvangirai, en 2007 durante una fallida protesta antigubernamental. La huelga general del año pasado para reclamar mejoras salariales también fue un fracaso.