Hun Sen pide a su Gobierno que rebaje las presiones sobre los líderes sindicales de Camboya

Hun Sen pide a su Gobierno que rebaje las presiones sobre los líderes sindicales de Camboya
7 de noviembre de 2018 REUTERS / PRING SAMRANG - ARCHIVO

NOM PEN, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha pedido a sus ministros que rebajen las presiones sobre los líderes sindicales del país, después de las amenazas formuladas por la Unión Europea (UE) sobre eliminar al país de una de sus iniciativas comerciales.

El bloque regional inició en octubre el proceso para sacar a Camboya de su iniciativa 'Todo, menos armas (EBA)' a raíz de las elecciones generales del mes de julio, que sirvieron a Hun Sen para conseguir un nuevo mandato tras 33 años al frente del país y dieron a su partido todos los escaños. Los comicios fueron boicoteados por la oposición, cuyo principal partido fue disuelto meses antes.

Durante un acto celebrado este miércoles, el primer ministro ha pedido a los ministerios de Justicia y Trabajo que aceleren o pongan fin a los casos judiciales abiertos contra líderes sindicales.

"Los casos a los que haya que hacer frente, que se les haga frente con rapidez. Los casos que no estén siendo abordados, ponedles fin para que esos líderes sindicales no se sientan secuestrados", ha sostenido.

"Esto abrirá algo de espacio de libertades para los sindicatos. Hagamos de la reconciliación y el entendimiento del otro una prioridad", ha dicho. Hun Sen no ha hecho referencia a las amenazas de la UE.

El bloque ha iniciado además una revisión de seis meses sobre el acceso libre de impuestos de Camboya, lo que implica que sus exportaciones podrían verse sujetos a los mimos en el plazo de doce meses.

Representantes de empresas como Adidas New Balance, Nike, Puma, Under Armour y VF Corporation se reunieron con varios ministros el 19 de octubre y pidieron al Gobierno que retiraran los cargos motivados políticamente contra sindicalistas.

Las repercusiones de las sanciones de la UE sobre las exportaciones podrían suponer un duro golpe para el país asiático, debido a que éstas suponen el 40 por ciento de su Producto Interior Bruto.

Contador

Últimas noticias