Hungría.- Guyrcsany insiste en seguir con sus reformas pero admite que será difícil "recuperar la credibilidad"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:10

BUDAPEST, 27 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, insistió hoy en que seguirá adelante con sus reformas económicas para equilibrar el presupuesto del país si bien admitió que al Gobierno le será difícil recuperar la credibilidad.

"Para recuperar la credibilidad y fortalecerla hace falta, está claro, un largo proceso", declaró Gyurcsany al inicio de la reunión de su gabinete, pero "incluso un proceso largo comienza con los primeros pasos".

Gyurcsany subrayó que los húngaros han vivido durante mucho tiempo bajo la ilusión de que el bienestar social era alcanzable sin sacrificios, ilusiones que, dijo, su gobierno ayudó a mantener. "Ahora la gente entiende la necesidad del cambio, incluso si no les gusta", agregó.

El país se ha visto inmerso en una fuerte polémica después de que el pasado 17 de septiembre saliera a la luz una grabación realizada en mayo en al que el primer ministro admitía en una reunión de los diputados de su partido que había "mentido mañana, tarde y noche" a los ciudadanos sobre la economía del país. Estas declaraciones provocaron una ola de protestas que en algunos casos degeneró en violencia.

El primer ministro, que se niega a dimitir, defendió hoy la "valiente decisión" de lanzar las aplazadas reformas, pero dijo que la falta de fe en si mismo y en los votantes le han impedido hablar abiertamente sobre las medidas de austeridad. "La valentía de los hechos no estuvo relacionada con la valentía de las palabras", aseveró. "Las reformas no pueden aplicarse a golpes", añadió.