Hungría, República Checa y Polonia niegan haber alcanzado un acuerdo de repatriación con Alemania

Migrantes en la frontera de Hungría con Serbia
REUTERS / LASZLO BALOGH - Archivo
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 23:06

BUDAPEST, 30 (Reuters/EP)

Hungría, República Checa y Polonia han desmentido que hayan alcanzado un acuerdo con Alemania para repatriar a solicitantes de asilo, en referencia a un documento interno del Gobierno alemán recogido por la agencia DPA.

De acuerdo con el documento, Hungría y República Checa estaban en la lista de los 14 países mencionados dentro de un acuerdo internacional sobre inmigración.

En virtud de este acuerdo, los solicitantes de asilo que lleguen a Alemania y que se hayan registrado antes como tales en otros países de la UE, serán trasladados a "centros ancla" para que procesen sus solicitudes.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, ha asegurado que "no se ha alcanzado tal acuerdo". "Es imposible que un migrante entre en Hungría sin que pase primero por un estado miembro de la UE. Alemania nos propuso lo mismo en 2015, y lo rechazaron", ha añadido.

También Polonia ha rechazado la veracidad. "No hay ningún acuerdo nuevo sobre la recepción de solicitantes de asilo de países de la UE, confirmamos como República Checa y Hungría", ha indicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en declaraciones a Reuters.

El Gobierno checho también ha sido tajante. "Lo desmentimos en cualquier caso, no se negoció nada de eso", ha apuntado una portavoz del Gobierno checo citada por la agencia CTK.

En Berlín, un portavoz del Gobierno, ha replicado: "Los checos manifestaron su disposición a negociar a un acuerdo administrativo sobre una mejor cooperación en la devolución". Ese acuerdo tiene como objetivo aumentar la eficacia de las normas de asilo de la UE, ha destacado. "Tomamos nota de las declaraciones de Praga, pero lo lamentamos", ha añadido.

Ya antes de la cumbre de la UE del jueves y viernes en Bruselas, el primer ministro checo, Andrej Babis, había dicho que no firmaría ningún acuerdo de devolución con Alemania.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, también negó que su Gobierno hubiese hecho promesas a Merkel sobre acelerar la devolución de solicitantes de asilo. "Es el típico bulo periodístico, no hubo ningún tipo de acuerdo", ha asegurado el político conservador en declaraciones a la agencia de noticias nacional MTI.

En el escrito enviado por la canciller a sus socios de Gobierno -el SPD socialdemócrata y la Unión Social Cristiana (CSU) bávara-, Merkel habla del compromiso adquirido por 14 países, entre ellos República Checa y Hungría, para aceptar la devolución de los solicitantes de asilo registrados en el territorio de esas naciones antes de seguir su viaje a Alemania.

Con ello se aceleraría así el proceso de la Convención de Dublín, que contempla que un refugiado debe pedir asilo en el primer país europeo en el que pone pie, que suelen ser los de las fronteras exteriores de la UE, limitando así su derecho a hacerlo en Alemania.

Leer más acerca de: