23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    Iberoamérica.- La Iglesia llama a la conciliación entre Colombia, Venezuela y Ecuador

    BOGOTÁ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las conferencias episcopales de Venezuela, Colombia y Ecuador rechazan las "declaraciones agresivas" realizadas por los presidentes de los tres países, a quienes solicitan moderación y la busqueda de la unidad entre los países de la región.

    Tras una reunión mantenida en Bogotá ayer, los presidentes de las conferencias episcopales de Colombia (CEC), Rubén Salazar, de Ecuador (CEE), Antonio Arregui, y de Venezuela (CEV), Ubaldo Ramón Santana, informaron a los medios de comunicación que habían suscrito un documento en el que llaman a los mandatarios de los tres países a "superar cualquier tipo de sentimientos negativos o de dificultades ideológicas que puedan obstaculizar el diálogo sincero y constructivo en búsqueda de la concordia".

    Las relaciones diplomáticas entre Colombia y sus países vecinos se han visto deterioradas recientemente por el acuerdo suscrito con Estados Unidos que permitirá al Ejército norteamericano utilizar siete bases militares en terreno colombiano para luchar contra el narcotráfico.

    Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, han arremetido en múltiples ocasiones contra el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, a quien acusan de estar sirviendo a Estados Unidos en su intento por aumentar el control y su presencia militar en América Latina.

    "Los altos intereses de los ciudadanos de los tres países exigen a sus conductores trabajar con imaginación en pos de los tantos motivos de unidad que afortunadamente poseemos", añadieron los jerarcas eclesiásticos ante los medios colombianos. El documento de dos páginas realizado por los presidentes de las tras conferencias episcopales va a ser enviado a Uribe, Chávez y Correa.

    "El lenguaje puede ser enérgico pero no debe ser insultante, agresivo ni denigrante", señaló Arregui.