23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Importantes sindicatos de Jordania van a la huelga contra la subida de impuestos pese a la dimisión del primer ministro

    Importantes sindicatos de Jordania van a la huelga contra la subida de impuestos pese a la dimisión del primer ministro
    REUTERS / MUHAMMAD HAMED

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Importantes sindicatos de Jordania han llevado a cabo este miércoles una nueva jornada de huelga y protestas contra la subida de impuestos, a pesar de la dimisión el lunes del primer ministro, Hani Mulki.

    El Consejo de Asociaciones Profesionales anunció el martes que mantenía su convocatoria de huelga para la jornada de este miércoles y su presidente, Alí Obus, quien encabeza también la Asociación Médica de Jordania, detalló que las protestas se iniciarían a las 9.00 horas (hora local).

    Obus indicó en declaraciones al diario 'Al Rai' que el objetivo de estas protestas es forzar al Gobierno a retirar la citada ley, al hilo de las cuales ha surgido la campaña en redes sociales Maanash (No tenemos) pidiendo protestas multitudinarias a nivel nacional, tal y como ha recogido el diario local 'The Jordan Times'.

    Miles de personas salieron a las calles de la capital, Amán, y otras ciudades del país durante la jornada del martes para seguir presionando al Gobierno, horas después de que el rey Abdalá II de Jordania encargara al antiguo economista del Banco Mundial Omar al Razaz la formación de gobierno y le pidiera conversaciones sobre la prevista subida de impuestos.

    El monarca designó el lunes como primer ministro a Al Razaz, educado en Harvard, tras aceptar la renuncia de Mulki, en un intento por relajar el malestar en torno a las reformas motivadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    La dimisión de Mulki no parece haber calmado los ánimos y el lunes por la noche se concentraron unas 2.000 personas en la capital jordana para solicitar la retirada de la controvertida ley.

    La subida de precios, tras una marcada subida del IVA y la abolición de los subsidios al pan este año, han sacado a miles de jordanos a las calles de Amán y otras ciudades de Jordania en los últimos días.

    El rey ha dicho que el nuevo gabinete debería revisar el sistema de impuestos y comenzar inmediatamente un diálogo sobre el proyecto de impuesto de la renta, al que los manifestantes se han mostrado firmemente contrarios. Abdalá II ha defendido que los partidos políticos, los sindicatos y los grupos de la sociedad civil deben participar en las conversaciones.

    "La prioridad de su gobierno debe ser lanzar el potencial de la economía jordana (...) para restablecer su capacidad de crecimiento y ofrecer oportunidades de empleo", ha señalado en la carta del nombramiento de Razzaz.

    El monarca ha abordado las demandas de los manifestantes, afirmando que las subidas de precios han supuesto una carga para los jordanos y llamando a mejorar los servicios, al tiempo que ha considerado que la inestabilidad regional está lastrando la economía.

    Al Razaz ha trabajado en el Banco Mundial tanto en Washington como el Oriente Próximo y era ministro de Educación en el gobierno saliente. Fuentes oficiales señalan que ha sido un detractor de las reformas que afectan a los más pobres y afirman que su nombramiento envía un mensaje a los donantes extranjeros de que Jordania seguirá adelante con las reformas aunque de forma gradual.

    Para leer más