22 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

Imputados cerca de 80 migrantes por los altercados del domingo en un centro de detención en Malta

Imputados cerca de 80 migrantes por los altercados del domingo en un centro de detención en Malta
Disturbios en un centro de detención de migrantes en MaltaREUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 80 migrantes han comparecido este martes ante un tribunal de Malta tras ser imputados por los altercados registrados el domingo en un centro de detención en Malta del que reclamaban ser liberados.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Times of Malta', un total de ocho de ellos, incluido un adolescente chadiano de 16 años, han sido identificados como los líderes de los disturbios.

Los acusados han rechazado una lista de 18 cargos presentados contra ellos, entre ellos agresión a un policía y formar parte de un grupo que participó en disturbios. Los incidentes se saldaron con un policía y una trabajadora de los servicios sociales heridos de levedad.

Los disturbios comenzaron el domingo por la noche en un antiguo cuartel militar británico en Hal Far, cerca del aeropuerto de Malta. Los migrantes se hicieron con el control de parte del recinto pero el portavoz de la Policía ha informado de que la situación quedó controlada a primera hora del lunes.

Los centros de recepción y detención de migrantes en Malta se encuentran saturados ante la llegada de cientos de personas a la isla en los últimos meses. Muchos de ellos fueron llevados a puerto tras un acuerdo con otros países de la UE para su redistribución, pero la mayoría aún siguen en la isla, lo que supone un reto para sus limitadas capacidades de acogida.

Testigos han contado este lunes que los migrantes en Hal Far quemaron varias habitaciones así como vehículos del personal. También resultó dañado un vehículo policial. Además, según la Policía, un agente resultó herido de carácter leve.

Para leer más