Imputados nueve líderes de las protestas contra el Gobierno de Tailandia en 2013 y 2014

Manifestantes en contra del gobierno militar en Bangkok, Tailandia
REUTERS
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 11:44

BANGKOK, 24 Ene. (Reuters/EP) -

La justicia tailandesa ha imputado a nueve de las figuras más destacadas de las protestas contra el Ejecutivo de 2013 y 2014 de incitar a la insurrección y a la sedición en un intento de expulsar del poder a Yingluck Shinawatra, primera ministra de entonces.

El Comité de Reforma Democrática del Pueblo (PDRC) y sus simpatizantes se echaron a la calle durante siete meses, tratando de liberar a Tailandia de la influencia de Yingluck y del millonario de su hermano, el 'premier' defenestrado Thanksin Shinawatra, que gozaba de gran apoyo popular en las regiones rurales desfavorecidas del norte y del noreste. Sus respectivos Gobiernos fueron destituidos en sendos golpes de Estado en el 2006 y el 2014, respectivamente.

Prayut Bejraguna, viceportavoz de la oficina del fiscal general, ha confirmado que los nueve acusados se enfrentan a ocho cargos por su papel en las protestas, incluyendo los de insurrección, sedición y obstrucción de las elecciones generales en 2014. Dos de ellos, entre los que está Suthep Taugsuban, también tienen que hacer frente a una acusación de terrorismo.

Un funcionario judicial que ha asistido a la sesión del tribunal, pero que ha pedido no ser identificado dado que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación, ha relatado cómo los nueve se han declarado no culpables. No se ha podido contactar ni con los imputados ni con su abogado durante la sesión. Prayut ha declarado que el fiscal general de Tailandia había planeado presentar cargos contra otros 34 líderes de PDRC que no se han presentado ante el tribunal este miércoles.

La tensión se ha agudizado en el país desde el golpe de Estado de 2006 para expulsar del poder a Thanksin. Tailandia está dividida entre aquellos que apoyan a Thanksin y a Yingluck y la élite de Bangkok. Thanksin fue el primer ministro tailandés que hizo un guiño al potencial del electorado rural, pero sus enemigos le acusan de corrupción, algo que él desmiente.

Thanksin y Yingluck viven fuera del país. Yingluck huyó de Tailandia el pasado agosto, antes del veredicto en un juicio por negligencia que, finalmente, la acabó condenando a cinco años de cárcel. Thanksin escapó para evitar una sentencia de prisión de 2008 por corrupción.

Leer más acerca de: