Incautadas 3,5 toneladas de cocaína en el principal puerto de Colombia

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 11:13


BOGOTÁ, 24 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía de Colombia confiscó ayer 3,5 toneladas de cocaína ocultas en un contenedor incautado en el principal puerto marítimo del país sobre el Pacífico, el de Buenaventura, y desde el que se planeaba remitir la droga a México.

El director de la Policía antinarcóticos, el general Álvaro Caro, detalló que la cocaína habría llegado a Manzanillo y por ella los narcotraficantes planeaban obtener alrededor de 140 millones de dólares. "Después de un trabajo de investigación que duró varios meses, logramos encontrar finalmente en un contenedor que iba hacia el puerto de Manzanillo, en México, 3.500 kilos de cocaína pura", relató Caro, en una comparecencia ante los medios en la que también mostró la incautación.

La droga pertenecía a una facción del cártel del Norte del Valle denominada 'Los Rastrojos'. Fuentes policiales explicaron que la última incautación demuestra los vínculos entre las redes del narcotráfico de Colombia y México.

Durante el pasado año, el Ejército colombiano se incautó de más de 160 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos y Europa. El país iberoamericano está considerado el primer productor mundial de este tipo de droga, vinculada principalmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).