Un incendio arrasa gran parte del mayor mercado de Guatemala

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 17:51

El presidente visita la zona y promete ayuda para los afectados

CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un potente incendio ha arrasado buena parte del mercado La Terminal, el mayor de Guatemala y situado en la capital, si bien los bomberos ya han conseguido controlar en gran medida las llamas pese a los graves problemas de falta de agua para sofocarlo.

El portavoz de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, ha informado de que han logrado controlar las llamas en un 70 por ciento. Los bomberos estiman que podrán sofocar el incendio en otras cuatro horas más, si bien la falta de luz --se ha cortado la electricidad para evitar un cortocircuito-- y de agua dificulta las labores, según informa el diario 'Siglo XXI'.

Hasta el lugar del siniestro se ha desplazado ya el presidente del país, Otto Pérez Molina, acompañado por la vicepresidenta, Roxana Baldetti, el ministro de Defensa, Manuel López Ambrosio, y el titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, tras sobrevolar la zona en helicóptero.

En un comunicado del Gobierno, el presidente ha indicado que será Ministerio de Comunicaciones el que se encargará de retirar los escombros y los ministerios de Defensa y Gobernación establecerán un centro de control para evitar robos y actos violentos. "En cuanto se pueda ingresar vamos a iniciar con los trabajos porque a pesar de ser un lugar administrado por la municipalidad, esto no quiere decir que no vayamos a dar el apoyo que sea necesario", ha asegurado.

Según el presidente, será el Fondo de Desarrollo Social (FODES), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social, el que elaborará un recuento de los afectados para establecer el apoyo a recibir a través de este ministerio. "Entendemos que hay muchas personas que perdieron todo y estamos dispuestos a reacomodar nuestro presupuesto para poderles brindar la ayuda necesaria", ha afirmado.

UNOS 6.000 AFECTADOS

Unas 6.000 personas se han visto afectadas por los daños ocasionados a sus locales comerciales, según estimaciones del portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, que ha precisado que unos 1.200 puestos han sido arrasados por las llamas.

El fuego comenzó hacia las 3:00 horas, aparentemente debido a un cortocircuito, y en su extinción están trabajando, además de Bomberos Municipales y Voluntarios, los propios residentes y los propietarios de los puestos, ya han realizado una cadena humana para acarrear agua.

Según relata el diario 'Prensa Libre', para abastecer una cisterna de agua hace falta al menos media hora y otros 45 minutos para trasladarse al área del incendio, lo que demora las labores de extinción. El Ayuntamiento ha movilizado más de 20 cisternas para abastecer a los bomberos, que también cuentan con apoyo de empresas privadas.

Entretanto, algunos comerciantes siguen intentando rescatar sus mercancías, lo que también está dificultando la actuación de los servicios de emergencia, ya que además de sofocar las llamas tienen que prestar auxilio a personas con problemas respiratorios o heridas.

Para evitar saqueos y apoyar a los equipos de emergencia, se ha procedido a desplegar en la zona a al menos 300 soldados y 400 agentes de la Policía Nacional Civil.

Además, las autoridades municipales han pedido a los conductores que eviten circular por las proximidades del mercado, situado en la Zona 4 de la capital, ante la falta de semáforos debido a los cortes de electricidad. Asimismo, han solicitado a los curiosos que se alejen para facilitar la labor de los servicios de emergencia.

Leer más acerca de: