29 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Un incendio consume parte de la residencia privada del expresidente Yahya Jamé en su localidad natal en Gambia

Un incendio consume parte de la residencia privada del expresidente Yahya Jamé en su localidad natal en Gambia
El expresidente de Gambia Yahya Jamé se marcha al exilio - GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - ARCHIVO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un incendio forestal ha consumido parte de los terrenos de la residencia privada del expresidente de Gambia Yahya Jamé en su localidad natal, así como varios de los edificios de la misma, sin que por ahora se hayan registrado víctimas.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Lamin Sanyang, ha indicado que el fuego sigue aún activo y ha agregado que las llamas afectan "al complejo del expresidente", tal y como ha recogido el diario gambiano 'Chronicle'.

Según estas informaciones, cuatro casas y varios edificios que se encuentran en el complejo residencial han sufrido daños materiales. Residentes de la localidad, Kanilai, están participando en las tareas de extinción del fuego.

Jamé, quien reside en Guinea Ecuatorial desde que abandonara el poder en 2017 tras perder las elecciones celebradas en diciembre de 2016, ha expresado su deseo de volver al país, si bien el fiscal general y ministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Baa Tambadou, advirtió de que sería detenido y tendría que rendir cuentas por los abusos cometidos durante los 22 años que gobernó.

El exmandatario, que llegó al poder en un golpe de Estado en 1994, sostiene que el acuerdo de enero de 2017 por el que accedió a partir al exilio a Guinea Ecuatorial tras perder las elecciones presidenciales y facilitado por la ONU, la Unión Africana y la Comunidad de Estados Económicos de África Occidental (CEDEAO), que envió tropas a suelo gambiano, contemplaba que su exilio sería temporal y podría regresar.

Miles de personas salieron en enero a las calles de la capital, Banjul, para apoyar el regreso de Jamé al país tras una convocatoria de su partido, la Alianza Patriótica para la Reorientación y la Construcción (APRC).

La protesta, que recibió autorización policial, generó malestar entre las víctimas del régimen de Jamé, que vieron en ello una "burla" hacia ellas en un momento en que además está llevando a cabo su trabajo la Comisión para la Verdad, la Reconciliación y la Reparación (TRRC).

En este sentido, el ministro dijo entender "las frustraciones de algunas víctimas y sus familias por la percibida falta de rendición de cuentas" por parte de quienes convirtieron los abusos, pero aseguró que se hará justicia, aunque el camino será largo y sinuoso.

Dado que el cometido de la Comisión de la Verdad es identificar para procesar a los responsables de las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el país, y puesto que su trabajo no ha terminado aún, "no se puede excluir que se hayan cometido crímenes contra la Humanidad en Gambia entre julio de 1994 y enero de 2017 bajo el mandato del presidente Yahya Jamé". "Aquellos que sean identificados por la TRRC serán procesados de la forma más seria", aseguró.

Para leer más