India.- Las autoridades ordenan reducir el consumo de electricidad en Nueva Delhi

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 18:28

NUEVA DELHI, 6 May. (EP/AP) -

Las autoridades han ordenado que los comercios cierren más temprano y se apaguen los aparatos de aire acondicionado durante la noche en la capital india, debido a que el suministro de electricidad en Nueva Delhi ha disminuido y las temperaturas veraniegas ascienden a más de 40 grados centígrados.

Las autoridades instaron a los negocios, centros comerciales y mercados que permanezcan cerrados durante un día a la semana mientras intentan satisfacer la demanda de electricidad en Nueva Delhi. Sólo los cines, restaurantes y farmacias quedaron exentos de la medida, emitida anoche.

La caída del suministro eléctrico ha provocado apagones --que generalmente duran varias horas-- en diferentes partes de la ciudad, mientras las temperaturas del día superaban los 43,5 grados. A partir de ahora, las oficinas deben apagar sus equipos de aire acondicionado a las 18:30 de la tarde, y en las casas particulares los equipos no deben ser encendidos antes de las nueve de la noche.

La falta de electricidad también ha afectado el suministro de agua en numerosos vecindarios, ya que la energía eléctrica es necesaria para bombear el agua, especialmente en edificios altos. Sin embargo, se desconoce qué hará el Gobierno para hacer cumplir las nuevas normativas en la ciudad, de casi 15 millones de habitantes.

Una portavoz de la planta de electricidad de Uttar Pradesh, Sadhna Bal, dijo que el Gobierno estatal había ordenado a los negocios que cerraran a las ocho de la noche para que el suministro eléctrico pudiera llegar a las áreas rurales. "Las autoridades también han pedido que no sean usados los aparatos de aire acondicionado", sostuvo.