1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

India entrega a Pekín al soldado chino que cruzó la frontera tras perderse

NUEVA DELHI, 21 Oct. (DPA/EP) -

El soldado chino que cruzó la frontera con India en la zona en disputa en el Himalaya tras perderse ha sido devuelto, según ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejército indio.

El cabo del Ejército chino fue capturado por soldados indios este lunes, tras cruzar la línea de control entre los dos países en la zona de Demchok, en Ladaj. El militar recibió atención médica, incluido oxígeno, comida y ropa de abrigo, según el Ejército indio.

El soldado ha sido entregado al Ejército chino conforme a los protocolos establecidos, ha precisado el portavoz militar indio, el coronel Aman Anand.

Su entrega se produce en un momento en que los dos países se preparan para una nueva ronda de conversaciones entre sus comandantes militares para resolver la disputa en torno a la zona fronteriza en la región de Ladaj. El pasado junio, 21 soldados indios murieron en el peor enfrentamiento con militares chinos en la zona en 45 años.

La última ronda de conversaciones se celebró el pasado 12 de octubre. En un comunicado conjunto al término de la misma, India y China dijeron que las conversaciones habían sido "sinceras, profundas y constructivas" pero no dieron ningún indicio de pasos hacia la desescalada.

Para leer más