India.- Los grandes grupos hoteleros desembarcan en el mercado indio

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 17:55

Los estadounidenses Hilton y Starwood y el francés Accor abrirán un alto número de establecimientos de diversas gamas

NUEVA YORK, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grupos como Hilton, Starwood y Accor han presentado en los últimos días sus planes para desembarcar a gran escala en el mercado indio, donde desarrollarán su crecimiento a medio plazo en el segmento hotelero --en sus diferentes categorías-- , en el residencial y en otras áreas.

Así, el grupo estadounidense Starwood Capital Group planea invertir hasta 500 millones de dólares (375 millones de euros) en India durante los próximos tres años, en los segmentos residencial, hotelero, de distribución, de oficinas y de campos de golf, indicó su consejero delegado, Barry Sternlicht. Según declaraciones del directivo recogidas por el portal 'India Infoline', la sociedad está en negociaciones para cerrar su primer acuerdo de propiedad inmobiliaria por 50 millones de dólares (37,5 millones de euros).

Starwood ya ha abierto una oficina en Bombay y estudiará inversiones en cualquier ciudad de India con una población de entre 2 y 3 millones de personas, añadió Strenlicht. En una primera fase se centrará en el desarrollo de proyectos residenciales, a los que seguirán hoteles e inmuebles de oficinas. Entre sus planes destaca la introducción de la cadena de lujo Hotel de Crillon, la económica 'I' y la de bajo coste Campanil. Starwood controla marcas como Sheraton y Westin y también es uno de los principales propietarios de campos de golf en el mundo.

Además, Starwood Hotels planea gestionar y explotar hasta siete hoteles de lujo de Westin en India en un plazo de cinco años. El primero de estos establecimientos abrirá sus puertas en febero en Gurgaon, donde a principios de 2008 se inaugurará otro, mientras que Bangalore, Goa y Jaipur contarán con un hotel de la marca para 2010. Los cinco inmuebles serán construidos por la empresa india Vatika Group. Starwood Hotels quiere abrir también un Westin en Hyderabad y un segundo en Bangalore.

'JOINT VENTURE' DE HILTON.

Por su parte, la corporación Hilton Hotels ha firmado una 'joint venture' con la promotora india DLF para la creación de "una de las cadenas hoteleras internacionales más grandes de India", que construirá entre 50 y 75 hoteles y apartamentos en los próximos siete años. DLF controlará un 74% de la 'joint venture' y Hilton se quedará con la participación minoritaria restante, "como símbolo de su compromiso", señaló la corporación. En los próximos cinco a siete años, Hilton invertirá hasta 143 millones de dólares en la 'joint venture', sin incluir la deuda.

Hilton señaló que en India llevará a cabo"la primera expansión internacional significativa de su marca Hilton Garden fuera de Norteamérica". El cierre definitivo de la 'joint venture' aguarda la luz verde del Gobierno indio. En una fase inicial la nueva sociedad contará con 20 hoteles en "lugares clave" de India, como Chandigarh, Chennai y Kolkata. Según los planes previstos, un gran número de estos hoteles serán Hilton Garden Inns. *** Los inmuebles en propiedad de la sociedad conjunta también portarán otras marcas de Hilton, como Hilton Hotels, Homewood Suites by Hilton y Hilton Residences. La 'joint venture' desarollará y construirá estos establecimienetos, y sólo Hilton se encargará de su gestión. *ACCOR, CON SOCIO DUBAITÍ

Por último, el grupo francés Accor ha creado una sociedad participada al 50% con Emaar, promotor inmobiliario de Dubai, para abrir hoteles en India. Realizarán una inversión conjunta de 228 millones de euros hasta 2010. Accor prevé abrir 100 hoteles en los próximos cinco años, principalmente de la marca Formule 1, situados en el centro de la ciudad y destinados al mercado local y no al turístico.

Accor desarrolla también en India una quincena de hoteles Ibis y de Novotel, junto con InterGlobe, con una inversión total de 180 millones de dólares (137 millones de euros). Y el desarrollo de la marca Mercure está actualmente en previsiones y ha abierto un Sofitel en Bombay. El gruo galo pretende concentrar la mitad de su nueva capacidad hotelera en la gama económica y abrir 200.000 nuevas camas de aquí a 2010, un 60% de las mismas en países emergentes.