India.- HRW acusa a las fuerzas de seguridad y a los maoístas de utilizar niños soldados en el centro de India

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 14:17

NUEVA YORK, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a las fuerzas de seguridad indias y al movimiento insurgente maoísta de los naxalitas de estar utilizando niños soldados en el conflicto que mantienen en el Estado de Chhattisgarh, en el centro de India.

"Todas las partes" enfrentadas en Chhattisgarh han utilizado niños soldados en sus operaciones, según la organización, que insta a los Gobiernos central y estatal a identificar, desmovilizar y rehabilitar a los niños de todas las facciones.

Los naxalitas incluso han admitido oficialmente que han usado a menores de 16 años --algunos incluso de edades tan tempranas como los doce años-- en sus acciones armadas. Aparte, el grupo de autodefensa gubernamental del campamento de Salwa Judum también ha recurrido a niños en sus ataques contra las aldeas en el marco de su campaña contra los maoístas.

La propia Policía del Estado de Chhattisgarh ha reconocido que ha reclutado a menores de 18 años para formar parte de sus fuerzas especiales debido a que no portaban documentos que certificasen sus edades, pero ha asegurado que todos ellos han sido desmovilizados. No obstante, los investigadores de HRW han comprobado en Chhattisgarh que este cuerpo especial sigue utilizando a menores de edad en sus operaciones contrainsurgentes.

"Lo particularmente horroroso del conflicto de Chhattisgarh es que los niños están participando en la violencia", declaró un abogado y miembro del equipo de investigación de Human Rights Watch, Jo Becker. "Es vergonzoso que tanto el Gobierno de India como los naxalitas estén explotando a los niños en algo tan peligroso", añadió.

Human Rights Watch presentó hoy su informe 'Servicio peligroso: niños en el conflicto de Chhattisgarh', en el que recoge información sobre el uso de niños por parte de todos los bandos y sobre las secuelas que ello causa en los menores.

El documento se basa en informaciones recogidas por los investigadores después de más de 160 entrevistas con aldeanos, residentes del campamento de Salwa Judum, policías, agentes del cuerpo especial y antiguos niños soldado naxalitas.