India.- India afirma que mantiene su derecho a realizar pruebas nucleares

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 23:29

NUEVA DELHI, 23 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó hoy que el país mantiene su derecho a realizar futuras pruebas nucleares a pesar del acuerdo para el suministro de tecnología nuclear civil alcanzado entre su país y Estados Unidos.

"No hay opciones de frenar nuestro programa estratégico (nuclear). Serán el pueblo, el Gobierno y el Parlamento quienes decidan y no un poder externo", afirmó el primer ministro durante su comparecencia n el Parlamento, según recoge Press Trust of India.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y Singh firmaron en julio de 2005 un acuerdo por el cual las empresas y administraciones estadounidenses tendrían autorización para vender a India combustible y tecnología nuclear. A cambio, Nueva delhi debería mejorar la seguridad, permitir a los inspectores internacionales inspeccionar sus instalaciones civiles, y escindir su programa nuclear en dos ramas, civil y nuclear.

El primer ministro declaró también que India no adoptará compromiso alguno que vaya más allá de la moratoria unilateral de las pruebas nucleares. Si las circunstancias lo requieren, afirmó, India conserva su soberanía para decidir sobre pruebas nucleares en función de sus intereses nacionales.

También declaró que India no es partidaria de firmar un tratado bilateral y exhaustivo de prohibición con Estados Unidos. "Se lo hemos dejado inequívocamente claro", puntualizó Singh.

Tras las polémicas pruebas nucleares de 1998, India anunció una moratoria unilateral de futuras pruebas y afirmó que sólo utilizaría armamento nuclear si era atacada.

La comparecencia de Singh en el Parlamento responde a las críticas lanzadas por la oposición nacionalista hindú y sus aliados de izquierda, que apuntan a que el Gobierno está sucumbiendo a las presiones de Estados Unidos que supuestamente pretende condicionar el programa nuclear indio.

La Cámara de Representantes de Estados unidos aprobó el acuerdo el mes pasado, pero incluyó en el texto final nuevas cláusulas endureciéndolo. Estas cláusulas exigen una certificación anual del uso con fines pacíficos de la tecnología y el combustible nuclear que proporcionará.

Está previsto que el Senado estadounidense vote el mes que viene el plan nuclear civil. La votación es el primer paso para la aplicación real del tratado.