India.- La ola de frío del norte de India se cobra 23 muertes y siguen bajando las temperaturas

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 13:24

LUCKNOW (INDIA), 2 Ene. (EP/Reuters) -

La ola de frío que asola el norte de India ha matado ya a al menos 23 personas, la mayoría de ellas sin techo, en los últimos días, según informaron hoy los representantes del Gobierno indio. Las temperaturas, lejos de suavizarse, siguen descendiendo hasta acercarse a los cero grados centígrados.

En la región de Uttar Pradesh, una de las más afectadas, se han registrado mínimos de 1.8 grados y la oficina de meteorología de la provincia espera que aún bajen un par de grados más.

Según el comunicado del Gobierno, en el estado de Uttar Pradesh han fallecido doce personas por el frío en los dos últimos días, mientras que otras once han corrido la misma suerte en la región vecina de Bihar en los últimos cuatro días.

Las personas que más se han visto afectadas por este frío invierno del norte del país asiático son las que viven en débiles casetas, los habitantes de las barriadas y los sin techo, que sufren los vientos helados que bajan de la cordillera Himalaya.

En la capital y por toda la región de Uttar Pradesh se puede ver a la gente haciendo hogueras al anochecer a los lados de las carreteras y el Gobierno ha ordenado que se enciendan más hasta que pase el frío. Además, las autoridades locales y los voluntarios ofrecen refugio y mantas, aunque estas ayudas suelen ser insuficientes.