India/Pakistán-La hija de Alí Jinnah pide a un tribunal indio que le entregue la casa del fundador de Pakistán en Bombay

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 19:37

BOMBAY (INDIA), 9 Ago. (EP/AP) -

La hija del fundador de Pakistán, Mohamed Alí Jinnah, ha solicitado a un tribunal indio que le garantice la posesión de una casa en Bomba que éste construyó y en la que vivió antes de la partición del subcontinente indio en 1947, según anunció hoy su abogado.

Dina Wadia, de 88 años, recibió la casa que su padre construyó a finales de los años 30, según su letrado, Shrikanth Doijode. "Ella es la heredera legítima como hija de Jinnah y su única heredera, por eso ha presentado una solicitud en el Tribunal Superior de Bombay", indicó. Dicho tribunal ha dado al Gobierno federal hasta el 4 de septiembre para que dé una respuesta.

La casa fue testigo de históricas reuniones entre Jinnah y varios líderes independentistas indios, incluido Mohandas Gandhi, Subhash Chandra Bose y Jawaharlal Nehru. La 'Casa de Jinnah' --de tres plantas con suelos de mármol y grandes jardines situada en el exclusivo barrio de Malabar Hill-- fue declarada "propiedad evacuada" en 1949 en virtud de la Ley de Evacuación de Bombay.

Tras la partición del subcontinente indio entre India y Pakistán al final del régimen colonial británico, el Gobierno indio asumió las propiedades dejadas por las familias que emigraron a Pakistán. La casa fue cedida por el Gobierno indio a las autoridades británicas para establecer en ella sus oficinas consulares entre 1949 y 1981, tras lo cual alberga el Consejo Indio de Relaciones Culturales.

En los últimos tiempo, se ha debatido la posibilidad de convertir la propiedad en un centro cultural y abrirlo a seminarios y muestras de arte.

Según Doijode, Wadia, que tiene nacionalidad británica y vive en Nueva York, regresaría a India si el tribunal aceptara su solicitud. La hija de Jinnah dejó India a principios de los 60 tras separarse de su marido. Wadia lleva escribiendo cartas al Gobierno indio desde 1982 reclamando que le restituyan la propiedad de la casa.