India/Pakistán.- India y Pakistán se encuentran "cerca" de lograr un acuerdo definitivo sobre el glaciar de Siachen

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:39

NUEVA DELHI, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

India y Pakistán están "muy cerca" de llegar a un acuerdo definitivo en su contencioso por el glaciar de Siachen, el campo de batalla más alto del mundo, en virtud del cual se legitimarían las actuales posiciones que ocupan sus respectivos Ejércitos, allanando el camino para la desmilitarización de esta zona del Himalaya, según indicó el consejero de Seguridad Nacional indio, M.K. Narayanan, a la agencia india PTI.

Los acuerdos sobre "Siachen y Sir Creek han estado sobre la mes por mucho tiempo. En lo que se refiere a Siachen, la cuestión ha sido cómo autentificar la línea en la que las tropas se encuentran", indicó Narayanan, subrayando que ambas partes han presentado "varias opciones o recomendaciones".

"No creo que hayamos llegado al punto final pero estamos más cerca de ello", añadió. No obstante, señaló que "en cualquier caso, hay muchas cuestiones que discutir" por lo que, añadió, todavía "se tardará algo más de tiempo".

Preguntado sobre las condiciones mínimas que India espera que cumpla Pakistán, el consejero señaló que Nueva Delhi "no está planteando ninguna condición". "El único punto es que estamos ocupando posiciones en el puente de Saltoro y si nos echamos atrás y si por alguna razón se hace necesario volver, se hace mucho más difícil", explicó.

"Queremos evitar cualquier tipo de contingencia en la que tengamos que reclamar algo que ya teníamos", agregó, explicando que en ese sentido, India quiere "garantías firmes de que eso no ocurrirá". Preguntado sobre si Pakistán ha accedido a legitimar las actuales posiciones sobre el terreno de las tropas en Siachen, el consejero dijo que "no han aceptado del modo en que queríamos autentificarlas". Por ello, precisó que "todavía continúan algunas discusiones".

India desplegó sus tropas en el glaciar de Siachen en 1984, cuando todavía era una zona desmilitarizada, después de que Pakistán enviara a sus expedicionarios de montaña allí reivindicando que formaba parte de su territorio.