India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán y los talibán aseguran no saber qué le pasó al avión desaparecido

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 18:45

NUEVA DELHI/PESHAWAR, 17 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de aviación de Pakistán, India, Kazajistán y Kirguistán, además de los milicianos talibán, han asegurado que no tienen ninguna información sobre lo ocurrido con el avión de Malaysia Airlines desaparecido desde hace más de una semana.

Hasta ahora no se ha encontrado ningún resto del vuelo MH370 que desapareció el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo. Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado incluso miles de kilómetros de su recorrido por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.

El Gobierno malasio ha informado de que ha enviado notas diplomáticas a todos los países que están incluidos en la zona de búsqueda del avión, que incluye India y Pakistán, en las que solicita información de radar y satélite, además de una operación de búsqueda por tierra, mar y aire.

Sin embargo, las autoridades de Defensa indias han rechazado la posibilidad de que un avión volase durante horas por su territorio sin que fuese detectado. "La idea de que el avión volase a través del espacio aéreo indio durante numerosas horas sin que nadie se diese cuenta es extraño", ha asegurado una fuente del Ministerio de Defensa en condición de anonimato.

"Son informaciones sin ninguna base", ha añadido la fuente en declaraciones a Reuters, en las que ha explicado que el piloto debería de saber la localización precisa de todos los radares indios, además de los sistemas de vigilancia para poder sortearlos sin ser detectado.

De hecho, el oficial ha explicado que el sistema de vigilancia indio en la frontera es tan exhaustivo debido a su rivalidad con Pakistán que hace un mes las Fuerzas Aéreas desplegaron dos cazas Sukhoi después de detectar un objeto sin identificar en un radar.

COMPROBACIONES

Por su parte, las autoridades paquistaníes han asegurado que no detectaron nada sospechoso en su zona aérea después de que el avión desapareciese. "Hemos comprobado la grabación del radar durante ese periodo pero no hemos encontrado ninguna prueba sobre el vuelo siniestrado", ha asegurado la Autoridad de Aviación Civil mediante un comunicado.

Además, tanto Kazajistán y Kirguistán, situados en la zona norte del espacio de búsqueda, han asegurado que el 8 de marzo no entró ningún avión sin identificar en su espacio aéreo. "Incluso aunque se hubiese apagado todo el equipamiento de a bordo, es imposible volar en un modo silencioso", ha asegurado la Comisión de Aviación Civil de Kazajistán.

"Además hay cuerpos militares que vigilan el espacio aéreo", han subrayado las autoridades. Algunos investigadores habían sugerido que el avión podía haber volado a través de las zonas montañosas de la frontera de Pakistán y Afganistán, donde se esconden numerosos milicianos talibán.

"DESEARÍAMOS SECUESTRAR UN AVIÓN ASÍ"

Sin embargo, uno de los portavoces de los talibán afganos, Zabihulá Mujahid, ha asegurado que los milicianos no tienen nada que ver con el avión desaparecido. "Ocurrió fuera de Afganistán y como podéis comprobar incluso los países con equipación e instalaciones muy avanzadas no pueden descubrir dónde fue", ha afirmado.

Por su parte, un comandante de los talibán paquistaníes ha asegurado que los milicianos jamás podrían abordar una operación de estas características. "Desearíamos tener una oportunidad para secuestrar un avión así", ha subrayado.

Leer más acerca de: