India/Pakistán.- Representantes de India y Pakistán inician los primeros contactos desde los atentados de Bombay

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 8:20

NUEVA DELHI, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Asuntos Exteriores de India y Pakistán iniciaron hoy las primeras conversaciones oficiales entre los dos países desde los atentados de Bombay de 2008, lo que podría suponer un acercamiento importante aunque 'a priori' no una recuperación inmediata de los contactos.

El jefe de la diplomacia paquistaní, Salman Bashir, y su homólogo indio, Nirupama Rao, iniciaron a primera hora del día una reunión en una mansión colonial en un barrio de Nueva Delhi que alberga también el Parlamento y el palacio presidencial. La Policía, que ha reforzado su presencia en Nueva Delhi por una competición de hockey que coincide con la cumbre, ha desplegado también a sus efectivos junto a la residencia donde se reúnen los secretarios de los dos países vecinos.

Los dos países acudieron al encuentro con la agenda prácticamente fijada, ya que India exigió discutir asuntos de terrorismo mientras Pakistán demandó tratar la cuestión de Cachemira, la región que ambos países se disputan. No obstante, Bashir afirmó antes de llegar a la capital india que "la agenda está abierta y nada se ha excluido".

En este sentido, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, ha advertido de que exigirían un "diálogo significativo". "Si India limita la agenda o la reduce a sus propias necesidades inmediatas, temo que no se progresará demasiado", añadió esta semana durante una visita a China.

El Gobierno de India rompió sus contactos con Pakistán tras los atentados de Bombay al culpar a Islamabad de no enfrentar a las milicias terroristas que se esconden en su territorio y a las que se les acusa de la cadena de atentados de la capital financiera india. Más allá de la importancia regional, gran parte de la comunidad internacional confía en que India y Pakistán pasen página y puedan ayudar a las potencias occidentales en la estabilidad de Afganistán.