India prohíbe Estado Islámico y busca simpatizantes en su territorio

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 11:10

NUEVA DELHI, 16 Dic. (Reuters/EP) -

India ha ilegalizado este martes Estado Islámico, días después de detener a un ingeniero que gestionaba una popular cuenta de Twitter en la que ensalzaba los ataques de este grupo yihadista activo en Irak y Siria.

El país asiático cuenta con la tercera mayor comunidad de musulmanes del mundo, pero en buena medida estos han obviado las causas islamistas. La Policía asegura que solo tiene constancia de cuatro indios que se han unido a Estado Islámico y uno de ellos ha vuelto y está ya bajo custodia.

Hasta ahora, India no había impuesto una prohibición contra Estado Islámico, dado que el grupo no mantenía actividad en el país y por temor por la suerte de 39 trabajadores de la construcción desaparecidos en Irak este año y que se cree que estarían en manos del grupo.

Las autoridades también han sugerido que sería más complicado seguir a los simpatizantes si el grupo es ilegalizado, empujándoles a realizar actividades encubiertas.

El ministro del Interior, Rajnath Singh, ha informado al Parlamento de que el Gobierno busca limitar las actividades de Estado Islámico. "Hemos tomado conocimiento de las actividades de Estado Islámico en Irak y Siria en otros países", ha dicho. "Como primer paso hemos prohibido esta red en India", ha precisado.

El sábado, la Policía detuvo a Masoor Biswas, un joven de 24 años gerente de una empresa de la ciudad de Bangalore, por gestionar la cuenta @ShamiWitness que tiene 17.800 seguidores, incluidos cientos de combatientes de Estado Islámico.

La Policía está analizando los 129.000 tuits que difundió durante varios años para determinar si simplemente era un partidario del grupo o un reclutador online, según ha informado un oficial.

"Es cierto que el número de indios en el grupo o implicados en sus actividades son solo un puñado", ha afirmado Singh. "Pero quiero dejar claro que nos tomas esto muy en serio", ha añadido el ministro.

La prohibición del grupo facilita que la Policía pueda perseguir a los sospechosos, ha afirmado un asesor. Las autoridades temían que la ilegalización de Estado Islámico pudiera poner en peligro las vidas de los 39 hombres que se cree que están retenidos por el grupo desde junio y de los que no se han tenido noticias.

Leer más acerca de: