Indonesia.- Los habitantes de Yakarta regresan lentamente a sus casas tras las inundaciones

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 17:01

YAKARTA, 10 Feb. (EP/AP) -

Decenas de miles de habitantes de la capital de Indonesia continúan regresando a sus casas para comprobar los estragos causados por las inundaciones que afectaron a la ciudad durante la última semana. En total, las fuertes lluvias se han cobrado la vida de 80 personas, según el último balance hecho público por las autoridades.

Los ríos se desbordaron y anegaron barrios enteros de la capital. Ahora los habitantes de la ciudad protestan por la pasividad de las autoridades y aseguran que el desastre podría haberse evitado.

A pesar del intenso crecimiento urbanístico registrado tras la crisis económica que azotó al país apenas se han desarrollado las infraestructuras. En Yakarta viven un total de 12 millones de personas.

El vicepresidente Jusuf Kalla declaró tras de evaluar la situación desde el aire que se invertirán cerca de 300 millones de dólares (230 millones de euros) para construir canalizaciones que eviten futuras inundaciones en las áreas del este y oeste de la capital.

El Gobierno tiene previsto también construir una planta de extracción de agua y prohibir la edificación de viviendas y oficinas que interfieran con los lagos artificiales o reservas. Las autoridades prometieron "terminar con las inundaciones en Yakarta para 2009".

La mayor parte de los fallecidos se ahogaron, mientras que otras murieron electrocutadas, explicó el subdirector de la Junta Nacional de Gestión y Coordinación para Desastres Nacionales, Tabrani.

Del total de muertos, 57 falleció en Yakarta y otros 23 en las provincias vecinas de Banten y Java Occidental. En el peor momento de las inundaciones, las autoridades dijeron que la mitad de Yakarta permanecía inundada con hasta cuatro metros de agua de y que unas 400.000 personas debieron abandonar sus viviendas.

El agua ha retrocedido en la mayor parte de la ciudad y los servicios de electricidad y teléfono van restableciéndose paulatinamente en decenas de miles de casas y negocios.