28 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

La influyente activista hongkonesa Agnes Chow, condenada por incitar al asedio de una comisaría de Policía

La influyente activista hongkonesa Agnes Chow, condenada por incitar al asedio de una comisaría de Policía
Tres influyentes activistas prodemocracia, con Agnes Chow a la derecha. - MAY JAMES/ZUMA WIRE/DPA

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La influyente activista hongkonesa Agnes Chow ha sido condenada este miércoles por incitar al asedio de la comisaría de Policía de Wan Chai durante la fuerte ola de protestas registrada en verano de 2019.

Chow, de 23 años, ya se había declarado culpable de varios cargos presentados en su contra a principios de julio, cuando fue puesta en libertad bajo fianza junto a los activistas Joshua Wong e Ivan Lam, quienes han negado haber incitado en modo alguno a participar en una marcha organizada sin autorización previa.

El Tribunal de West Kowloon ha condenado ahora formalmente a la activista, por lo que la sentencia será emitida el próximo 1 de diciembre, tal y como señalan fuentes judiciales. El juicio contra Wong y Lam se celebrará a finales de noviembre.

La Fiscalía la ha acusado de movilizar con éxito a cientos de manifestantes para que se reunieran en torno a la comisaría y la "asediaran", según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

La condena se produce dos meses después de la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong, que enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de tres años de prisión.

La falta de definición en estos casos "complicados", teme la ONU, podría desembocar en una "interpretación discriminatoria o arbitraria de la ley, lo que a su vez podría afectar gravemente a la protección de los Derechos Humanos".

Para leer más