Inmigración.- Consuelo Rumí achaca el movimiento migratorio hacia España al "efecto huída" de la pobreza

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 22:56

NUEVA YORK, 15 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La secretaria española de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, se mostró hoy convencida de que la oleada de inmigrantes procedentes de Africa que afecta a España radica no en un efecto llamada fruto de los procesos de legalización, sino más bien de un "efecto huída" de la pobreza.

Rumí realizó estas declaraciones durante un encuentro con la prensa previo a la comparecencia de la secretaria de Estado ante el plenario de la Asamblea General, dentro del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo de la ONU.

Para la secretaria de Estado "no tiene nada que ver con el proceso migratorio actual" el proceso de legalización que llevó a cabo el Gobierno socialista en 2004 y 2005, ya que en aquel entonces, según Rumí, se trataba de responder a una necesidad regulatoria de carácter laboral.

El actual flujo de inmigrantes hacia la Península Ibérica desde los países subsaharianos responde, en opinión de la secretaria de Estado, a dos hechos concretos: uno, la presión de las autoridades marroquíes sobre el control de la inmigración irregular y dos, la situación de catástrofe humanitaria que viven los países del área.

Rumí añadió que no hay "ni una reflexión remota" sobre una posible repetición del proceso de legalización llevada a cabo hace dos años, por lo que rechazó totalmente las referencias al efecto llamada para justificar el incremento de la llegada de inmigrantes a las costas españolas.