Inmigración.- Moratinos apuesta por reforzar las relaciones bilaterales con Malí y Guinea Ecuatorial

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 0:21

NUEVA YORK, 21 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunió hoy --al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York-- con los representantes de Malí y Guinea Ecuatorial, países con los que se pretenden incrementar los contactos y reforzar las relaciones bilaterales, lo que se traducirá en una visita a la región el próximo trimestre.

España pretende incrementar la cooperación con Malí a cambio de un compromiso de repatriación de nacionales ilegales. Moratinos se entrevistó esta mañana también con representantes de Guinea Ecuatorial, un encuentro que tiene como objetivo impulsar las relaciones bilaterales. Ello se plasmará en una visita al país africano con toda probabilidad en octubre.

El jefe de la Diplomacia española también se refirió a las potenciales disensiones en materia migratoria en el seno de los miembros de la Unión Europea y aseguró que "hay una voluntad clara en la UE de ir avanzando en la política común de inmigración" y que lo que se percibe en la UE es "solidaridad, compromiso y voluntad de trabajar juntos".

Se trata, afirmó en una reunión de ministros de Exteriores, de avanzar en una política migratoria, "que no es sólo un problema de España ni de políticas, sino un problema de derechos".

"El Gobierno (español) lo único que hizo fue dar legitimidad a ciudadanos que trabajaban en beneficio de la sociedad española y no se podía sostener la ilegalidad, porque cualquier Gobierno el primer objetivo que tiene es eliminar la ilegalidad y de ahí la necesidad de regularizar", anotó.