Los inspectores de la AIEA llegan a Irán para visitar la mina de Gchine

Actualizado: martes, 28 enero 2014 19:18

DUBAI/VIENA, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El equipo de expertos nucleares de Naciones Unidas ha llegado este martes a Irán para visitar una mina de uranio, como parte del pacto de cooperación internacional que tiene como objetivo reducir las preocupaciones sobre su programa nuclear.

La inspección de la mina Gchine, en el sur del país, será la primera que realizará la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en la zona desde el año 2005. Éste era uno de los seis pasos concretos acordados el pasado 11 de noviembre entre el Gobierno iraní y la agencia nuclear de Naciones Unidas.

"Los inspectores han llegado a Teherán para realizar una visita a la mina de Gchine", ha informado el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi.

El acuerdo entre la AIEA e Irán es independiente del alcanzado el pasado 24 de noviembre entre la república islámica y las potencias mundiales conocidas como el '5+1' --Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania--, que contempla controlar el programa nuclear iraní a cambio de una relajación de sus sanciones.

Ambos acuerdos suponen una demostración de la mejoría de las relaciones entre Irán y la comunidad internacional tras la elección del clérigo moderado Hasán Rohani como presidente el pasado mes de julio, bajo la promesa de poner fin al aislamiento del país.

El primer paso del acuerdo entre Irán y la AIEA se completó en diciembre, cuando inspectores de la ONU visitaron la instalación de producción de agua pesada de Arak, una planta vinculada con un reactor cercano en construcción, ante la que la comunidad internacional había expresado sus temores de que pudiese generar plutonio para la construcción de bombas nucleares.

Leer más acerca de: